spot_imgspot_img

El miedo no es una opción!

Por: Otto Martín Wolf

Hasta cuándo quemar y saquear comercios, destruir propiedad privada y pública va a seguir quedando en la impunidad?

Hasta cuándo veinte o treinta enmascarados por aquí y por allá van a seguir aterrorizando a la población sin que la justicia parezca darse cuenta de sus delitos?

Acaso no hay suficientes videos y fotografías de los responsables?

Acaso no es de reciente aprobación una ley contra esa clase de terrorismo? Acaso no pagamos una alta Tasa de Seguridad para instalar miles de cámaras por todas partes?

Anda circulando en las redes la foto del delincuente que le dio fuego a un camión del ejército, con nombre y apellido;  acaso no la ha visto alguien del Ministerio Público? Quieren que se las mande?

Qué esperan; qué tiene que pasar para que se decidan a aplicar la ley?

Hace algunos años un energúmeno destruyó una estatua de Cristóbal Colón y salió impune, nadie actuó  aunque lo hizo frente a decenas de testigos y las fotos fueron publicadas en la prensa… todavía es recordado por esa gran “hazaña”, la que marcó el comienzo de la impunidad.

Inclusive los instigadores de esas turbas deberían ser llevados a los tribunales, no sólo los enmascarados, también quienes dieron las órdenes en vivo y a todo color.

Acaso les tienen miedo?

No se dan cuenta que entre más se les permita más osados van a ser?

Quemaron varios centros comerciales, causaron miles de millones de Lempiras en pérdidas, fueron responsables de que decenas de ciudadanos se quedaran sin empleo y sus familias sin sustento.

Aplicar la ley no sólo es un derecho, es una obligación de los funcionarios públicos, para eso se les nombró, para eso se les juramentó, para eso se les paga!

Dejarlos impunes no va a calmarlos. Por el contrario, esa impunidad es un estímulo para seguir causando el desorden.

Hasta cuándo y hasta cuánto se les va a permitir hacer lo que les dé la gana!

Debemos comprender que no son muchos, la mayoría del pueblo no les apoya, de lo contrario todo el país estaría en llamas.

Lo que es demasiado es la impunidad con que se les ha permitido hacer de las suyas.

Hace unos meses, cuando esa misma mara llevó el desorden a la UNAH le dije a los compañeros en un grupo de análisis: “Deben procesar a los responsables, éstos sólo están practicando y midiendo las aguas para las elecciones”.

Qué triste es haber tenido razón!

En países más civilizados que el nuestro -y también en algunos más salvajes- esta gente es llevada a los tribunales.

Las leyes son la opción que tiene la sociedad para solucionar este tipo de problemas, no el miedo cómplice.

No deben esperar a que los USA solicite su extradición (no tienen porqué hacerlo) pero que fue la única manera para que alguien se atreviera a enfrentar a los capos del narcotráfico.

Tampoco las autoridades deben esperar que la sociedad, el pueblo, cansado de esas acciones, forme grupos de choque para defenderse, para poder ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela y moverse con la libertad a que tiene derecho.

Si la ley no lo hace alguien lo va a hacer, como lamentablemente ha sucedido aquí en el pasado y en forma más violenta y terrible en otros países.

Quiero equivocarme esta vez.

Quizá alguien diga por ahí que procesarlos “no es políticamente correcto”, acaso las leyes se hicieron para ser políticamente correctas?

Las leyes se hicieron para ser cumplidas y ya es tiempo que se apliquen con todo su rigor, el país se puede descomponer del todo, según se les permita avanzar impunes,

El remedio es la ley y debe ser aplicado de inmediato.

No deben tenerles miedo, el miedo sólo les favorece a ellos, el miedo no es una opción.

Más de Otto Martín Wolf aquí

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img