spot_img

El método Arbeloa: 4-3-3, presión alta, importancia a las bandas e intensidad innegociable

Madrid – A Álvaro Arbeloa le llega su gran oportunidad. Después de cinco temporadas y media entrenando en las categorías inferiores, este 12 de enero se hizo oficial su salto al primer equipo, un paso que, aunque llega de forma precipitada, siempre fue el objetivo final.

Y su método le ha llevado hasta el gran reto: 4-3-3 como sistema preferido, gran importancia a las bandas, con laterales largos, y una intensidad innegociable.

Además, Arbeloa también se ha caracterizado por sus mensajes punzantes en rueda de prensa. Contra el arbitraje y mandando frases contundentes a futbolistas importantes de su plantilla en el Real Madrid Castilla.

Tras su primer partido en el filial madridista no tardó en dejar clara su idea de que los árbitros se equivocan en contra del Real Madrid. Y esperó “más justicia”, al analizar la puesta en marcha de un sistema VAR alternativo, en el que los técnicos pueden pedir revisiones.

“Nos puede beneficiar a largo plazo porque al Castilla no le regalan muchas cosas durante largo temporada. Espero que haya más justicia con esta herramienta”, señaló.

Y, tras un Mérida-Castilla que acabó con dos jugadores expulsados, David Jiménez y Manuel Ángel, además del propio técnico, volvió a dejar un mensaje en rueda de prensa.

“Es muy fácil jugar contra el Castilla, porque se le puede agarrar, se le puede hacer 314 faltas, que al final los que acaban con amarilla son los de blanco. Lo hemos vivido día tras día. Seguramente es más difícil que para cualquiera y no podemos luchar contra lo que tenemos enfrente ahora mismo”, aseguró.

Declaraciones que han marcado sus ruedas de prensa, en las que intenta defender a su equipo por encima de todo… aunque no ha tenido reparo en señalar públicamente el rendimiento de uno de sus futbolistas clave para la temporada en el Castilla, Joan Martínez.

El central, quien volvió a jugar tras una grave lesión de rodilla, recibió la reprimenda pública de Arbeloa.

“Es un chico con muchas condiciones, pero le queda un camino muy largo. Para empezar tiene que entrenar muchísimo más fuerte de lo que lo hace, mucho más concentrado, con mucha más intensidad. Si quiere ser jugador del Real Madrid tiene que saber que la exigencia en ese puesto es altísima. No le vale con lo que hace ahora para ser jugador del primer equipo y hasta que no sea consciente pues evidentemente será un gran jugador en el Castilla, pero lo de arriba es otra historia. Con lo que hace ahora mismo no le vale”, comentó.

Habló así de un jugador trascendental para su equipo, que, eso sí, recibió de buen grado la crítica.

Intensidad innegociable en el día a día, en cada entrenamiento, para un técnico que ha tenido una gran relación con Xabi Alonso, tras sus pasos por Liverpool y Real Madrid. Es más, juntos implantaron los drones en Valdebebas, previo permiso que presentó el club, requerido por los técnicos, para analizar los entrenamientos desde ángulos diferentes. Metodología similar en el día a día.

Arbeloa, junto a su segundo, Juli Carmona, en una relación muy estrecha entre ambos, recopilan datos en todo momento. Además de los drones, implantaron un sistema de transmisión en el banquillo del estadio Alfredo di Stéfano para volcar en tiempo real los datos de los futbolistas a los analistas, y analizarlos en directo.

El sistema de Arbeloa: 4-3-3 e importancia a las bandas

Álvaro Arbeloa tiene como sistema predilecto el 4-3-3, aunque haya mutado al 4-4-2 durante algunos partidos de la temporada. Eso sí, en ambos sistemas, hay máximas que se han de cumplir por encima. Y una de ellas ha sido por la que tanto ha sufrido Xabi Alonso: la presión alta.

En realidad, el gran debe del Real Madrid durante las últimas temporadas. Carlo Ancelotti optó por el bloque bajo, Xabi Alonso llegó para revolucionar el método y dio los primeros síntomas en el Mundial de Clubes… pero llegó la involución que acabó costándole su puesto de trabajo.

Y el club apuesta ahora, a mitad de temporada, por un Arbeloa que siempre ha estado bien valorado en las oficinas, y que tendrá ante sí el gran reto: hacer funcionar al Real Madrid.

Y, siguiendo con lo visto en estos cinco años y medio en ‘La Fábrica’, lo hará con un 4-3-3 en el que las bandas son clave, pero desde laterales de ataque y largo recorrido, ya que acostumbra a jugar con extremos a pierna cambiada y con un ‘9’ referencia; esto último, con el francés Kylian Mbappé, sólo se ha dado en sus ausencias para que entrase Gonzalo García.

Además, Arbeloa tiene en su idea futbolística una posición clave: el ‘6’, el pivote defensivo.

Jorge Cestero, con el ‘14’ a su espalda por su ídolo, Casemiro, ha sido su eje en la pasada temporada en el Juvenil A y en la actual en el Castilla. Arbeloa aseguró recientemente que, para él, Cestero era “el mejor 6 de España en la actualidad”. Palabras mayores.

Una idea clara de fútbol con grandes retos por delante: recuperar el vuelo del Real Madrid esta temporada tras el adiós prematuro de Xabi Alonso, recuperar el estado físico de los futbolistas, con 23 jugadores en lo que va de campaña, y un inicio de máxima exigencia, con cinco partidos en 14 días.

El primero, la visita al Albacete en los octavos de final de la Copa del Rey este miércoles, con sólo un día de entrenamiento en los campos 1 y 2 de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img