spot_imgspot_img

El mercado interbancario es el que define el valor del dólar, dice economista Raudales

Tegucigalpa – El economista y actual Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, manifestó que es el mercado interbancario el que define el valor del dólar.

– Descartó que la puesta en circulación del billete de 200 haya contribuido en la depreciación del lempira y lo atribuyó al crecimiento de la economía y la demanda de divisas.

Explicó que el antiguo método de tipo de cambio que era a través de la subasta pública, se fue modificando poco a poco y en febrero de 2019 el 10 % de la cantidad de dólares que se maneja en el mercado serían manejados por el sistema interbancario.

“Ahora el valor del dólar se gestiona en el mercado interbancario, es decir que ahora los demandantes de dólares lo hacen directamente en el sistema bancario”, apuntó.

Raudales, que también fue presidente del Colegio de Economistas, recordó que recién la moneda hondureña tuvo una apreciación frente al dólar.

“A finales de 2019 el dólar estaba a 24.80 (lempiras) y durante este año y nueve meses que han pasado, llegamos incluso a 23.85. Hace mucho tiempo el dólar no se apreciaba, sin embargo ha habido un efecto en el tipo de cambio debido al cambio de esquema”, explicó.

Agregó que el lempira se apreció porque cayó la actividad económica y hubo menos importaciones, lo que provocó el valor del dólar cayera en el mercado nacional.

Previó que el dólar continuará su ascenso en esta parte final de 2021, a menos que intervenga el mercado el BCH a través de incrementar la cantidad de divisas.

Raudales dijo que la devaluación de la moneda se produce cuando el tipo de cambio lo fija el BCH, tal como ocurría antes, en tanto la depreciación está más ligada a situaciones de mercado.

“Lo que estamos viendo ahora mismo es una depreciación de la moneda y lo que vimos anteriormente fue la apreciación del lempira”, indicó.

Sin embargo, citó que tanto por depreciación o devaluación de la moneda se produce el mismo efecto.

Puntualizó que “el país necesita diversificar las exportaciones y mejorar la confianza para que venga más inversión privada al país para tener mayor abundancia de dólares y un tipo de cambio más competitivo”.

Concluyó que manejar la economía vía decreto es un error, “lo que hay que hacer es generar los incentivos para que la producción mejore”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img