El marchista Horacio Nava coquetea con sus enemigos, el calor y la humedad

México- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa del Mundo de 2010 en 50 kilómetros marcha, inició hoy un entrenamiento en el puerto de Mazatlán para relacionarse con sus principales enemigos en Río de Janeiro 2016, el calor y la humedad.

«En los Juegos serán protagonistas los que resistan más las duras condiciones del clima, no se va a ganar con récords y no creo que el oro olímpico baje de 3h40 horas», dijo hoy a Efe Nava, triple campeón de los Juegos Panamericanos.

Nava, quien camina hace más de 10 años con una cirugía de corazón, trabaja para mejorar en Río el quinto lugar conseguido en los Olímpicos de Pekín 2008, en los cuales hizo una carrera de buena estrategia con la segunda parte más veloz.

«En este ciclo puse mi registro personal de 50 kilómetros en 3h 42:51, mejoré mi mejor tiempo en 20 hasta a 1h 20:56 sin ser mi prueba, después es eso llegaré a Brasil en un momento de mucha madurez», señaló.

Hace nueve años, en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Horacio llegó a sacar más de un kilómetro de ventaja cuando los 50 kilómetros habían pasado la mitad, pero sufrió una deshidratación, llegó dando tumbos a la meta y a pocos metros de ella perdió la medalla de oro ante el ecuatoriano Xavier Moreno.

«En vez de maldecirla, agradezco aquella experiencia porque aprendí mucho; entonces salí muy veloz y pagué las consecuencias; ahora tengo experiencia y llegaré a Río de Janeiro en un momento de gran estabilidad luego haberme convertido en padre de una niña llamada Ximena», dijo.

Nava es uno de los marchistas más técnicos del mundo, que jamás ha sido descalificado y será el de más experiencia en el equipo olímpico mexicano de 50 kilómetros, completado por los medallistas de Juegos Panamericanos Omar Zepeda y José Leyver Ojeda.

El competidor,originario del norteño estado de Chihuahua, hizo esta mañana un entrenamiento de 15 kilómetros con calor en Mazatlán, Pacífico mexicano, donde estará hasta el lunes próximo, cuando viajará a Bolivia para la parte final de su entrenamiento.

En aquel país, Nava combinará trabajos de distancia y velocidad en la altura con visitas a la ciudad de Santa Cruz, donde seguirá su aclimatación al calor y la humedad.

Además de los mexicanos, América Latina apostará a ser protagonista en la caminata de 50 kilómetros con el ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano, y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en 20 kilómetros.

La prueba, pactada para el 19 de agosto tendrá como favoritos a al australiano Jared Tallent, a los chinos Zhendon Wang y Yucheng Han, y a los europeos, liderados por el francés Yohann Diniz y el italiano Alex Schwazer, éste último si se libra de una segunda acusación de dopaje. 

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte