El mandato de los presidentes americanos en Twitter

Tegucigalpa – La red social Twitter -que nació en julio de 2006- se ha convertido en una herramienta de mandato en los gobiernos de América, donde los jefes de Estado se hacen eco para dar órdenes, informar nuevas medidas, defenderse de ataques e incluso para despedir funcionarios.

– Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández son los dos presidentes centroamericanos con mayor cantidad de seguidores en esta red social.

– Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro ocupan las primeras cuatro posiciones con 86.7 millones de seguidores entre todos.

Los dignatarios deciden usar la red del pajarito azul para viralizar mensajes y que en poco tiempo lleguen a más grandes audiencias. Algunos escriben poco y con mayor efectividad, otros abusan de los posts sin mayores resultados.

Estos personajes políticos dirigen -en primer lugar- sus mensajes a un grupo relativamente pequeño, pero influyente, que amplifica sus mensajes mediante la red social. En este conglomerado figuran periodistas, medios de comunicación y personas de influencia.

Otro grupo es el de los tuiteros que responden de forma altamente emocional a sus mensajes, tanto para apoyarlos como para criticarlos, pues los trending topics (temas de tendencia) no consideran posturas, sino menciones.

Twitter de JOHEl presidente hondureño es muy activo en Twitter.Para el caso, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ocupa el sitio 14 de 23 jefes de Estado del continente -que incluye a dos de Venezuela y dos de Bolivia por sus situaciones políticas-, sin embargo, es uno de los que más interacciones tiene por esta recurrente vía de comunicación.

Hernández es muy activo en su cuenta oficial @JuanOrlandoH con 394 mil seguidores y 824 cuentas que sigue, aunque también hace uso de su red social de Facebook para transmitir cada uno de los eventos en que participa. Se unió a esta red en julio de 2009 cuando aún no era presidente del Congreso Nacional.

Caso Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele es de los que más se aferra de esta herramienta digital para acompañar sus ejecutorias desde la Presidencia. También hizo moda de ellas para ganar las elecciones en 2019.

Con 38 años y uno de los presidentes más populares del continente se declara un empedernido de esta red social, en la que suma 1.3 millones de seguidores en poco tiempo.

Suele usar las horas de la madrugada para escribir sus posts y cuando asumió el 1 de junio de 2019 sus primeros tuits fueron para ordenar despidos y nombrar nuevos funcionarios.

Bukele en twitterEl jefe del ejecutivo salvadoreño es un apasionado por esta red social.En sus primeras ejecutorias vía Twitter utilizó mucho la frase: “medicina Amarga para curar al país”. La empleó mucho y luego remataba el tuit con: “medicina”.  

Un sábado escribió a las 2:00 de la mañana: “Que nadie piense que el gobierno no trabaja en sábado, trabajamos 24/7”, sin embargo, el primer ministro que le respondió lo hizo a las 6:00 de la mañana. Muchos calificaron el acto como “humillante” para sus ministros.

Bukele hace uso indiscriminado de su cuenta oficial de Twitter para mezclar temas familiares, políticos y de nación. Igual usó un post para anunciar el tatuaje de su esposa Gabriela, como lo hizo para defenderse de críticas de oposición, ordenó aislar a presos, remover funcionarios, pidió a un ministro solicitar dinero a la Asamblea para comprar uniformes nuevos a la Policía y Ejército, pero también escribió una vez ser “el presidente más ´cool’ del mundo”.

Igualmente, nadie olvida la selfie que se sacó en septiembre pasado durante la 74 Asamblea de las Naciones Unidas en New York, EEUU, y que inmediatamente la subió a su cuenta oficial para que diera la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

AMLO, Trump y sus posts

De su lado, el presidente de México, el líder latinoamericano con más seguidores en Twitter alcanza los 6.4 millones.

El mandatario mexicano ha presumido que cada vez que hay situaciones polémicas en su gestión, la cifra de seguidores en la red social suele incrementarse considerablemente, tal como ocurrió cuando las fuerzas del orden detuvieron al hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y que luego tuvieron que liberar para evitar mayor derramamiento de sangre.

Twitter TrumpDonald Trump es el que más
seguidores puede presumir.
“Cuando hay más polémica, sube el número de escuchas o de participantes en redes sociales “, mencionó en esa oportunidad López Obrador.

Según mencionó, “de 15 días a la fecha, a partir de lo de Culiacán, en mi Facebook y en Twitter está creciendo el número de participantes”.

Mientras, el presidente de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump, es un empedernido de esta red social en la que suma 70.8 millones de seguidores.

Trump ha despedido funcionarios mediante órdenes en Twitter, también anunció la batalla de aranceles con China y ha amenazado a Corea del Norte, Irán, terroristas del Estado Islámico e incluso ha retratado a presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica por no hacer nada para detener la migración irregular hacia su país.

Twitter en cifras

Los políticos prefieren esta red social por el impacto que pueden obtener con pocas palabras, asimismo por la influencia en los millennials, ya que se estima que el 44 % de sus suscriptores ronda los 18-24 años, 31 % de 19-25, 26 % de 30-49, 17 % 50-64 y 7 % de 65 para arriba.

La compañía Twitter ha impuesto algunas últimas medidas con el afán de lograr un equilibrio adecuado entre permitir la libertad de expresión, fomentar la responsabilidad y reducir el daño potencial causado por los tuits.

La red social explicó recién que, en el caso de los líderes políticos (funcionarios públicos o aspirantes a cargo de gobierno), aun cuando el contenido pueda ir en contra de algunas de sus normas, las publicaciones se podrán ver en el feed (flujo de contenidos), por considerar que se trata de asuntos de interés público. De todos modos, se aclaró que cuando se trata de posts con amenazas individuales o incitación al terrorismo, entre otras cuestiones, se podría solicitar al creador del tuit la remoción del contenido.

twititer cifrasTwitter nació en julio de 2006.La red social Twitter se ubica en el ranking 12 -329 millones de seguidores- de las más usadas en el planeta (Facebook, YouTube, China, India, Instagram, WeChat, Tumblr, TikTok, Weibo, Google+ y Reeddit), es muy preferida por los líderes políticos para transmitir mensajes a sus audiencias.

Twitter nació en julio de 2006 y factura actualmente unos 2 mil 500 millones de dólares anuales. Además, es la red social más popular en la política mundial. El 97 por ciento de los 193 estados miembros de la ONU tiene una presencia oficial en la plataforma.

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