spot_imgspot_img

El mandatario paraguayo asume la Presidencia del Mercosur

Brasilia – El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, recibió hoy de su homólogo brasileño, Michel Temer, la presidencia semestral del Mercosur, durante la cual ha anunciado que aspira a concretar el acuerdo de libre comercio que el bloque negocia con la Unión Europea (UE).

«Deseo al presidente Cartes un pleno éxito en la conducción del Mercosur», declaró Temer ante los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, en lo que supuso también la clausura de la 51 Cumbre del Mercosur, celebrada este jueves en Brasilia.

Al asumir formalmente la presidencia del bloque, Cartes instó al Mercosur a «recuperar el tiempo perdido» y a «seguir trabajando» en favor del acuerdo con la Unión Europea.

«Hace 21 años que buscamos ese acuerdo y ya es hora de que lo alcancemos», afirmó Cartes.

En su discurso, el gobernante paraguayo se comprometió a «imprimir el dinamismo que necesita el proceso de integración», que necesita el bloque suramericano, y a profundizar en el desarrollo de productos de valor agregado y ecológicos.

«Aspiramos a profundizar la cadena de valor dentro del proceso de producción con productos de valor agregado para que tenga el impacto socioeconómico al que aspiramos», apuntó.

Cartes dijo que los próximos meses propondrá la «creación de un grupo de alto nivel» con el sector privado para analizar la apertura de nuevos mercados agrícolas.

«Paraguay se manifiesta a favor de la integración del continente y a la expansión de los mercados de la región», aseveró.

Igualmente asumió el compromiso para impulsar «un plan para desmontar gradual y progresivamente los aranceles consulares».

«La palabra clave de la integración es complementariedad», afirmó.

A la cumbre también asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,525SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img