El lunes comienza movilización de puente Bailey para habilitar el paso a cinco municipios de Santa Bárbara

Santa Bárbara – El responsable de coordinaciones de apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en Santa Bárbara, Julio Quiñónez, informó que el próximo lunes comienza la movilización de un puente Bailey que será instalado para restablecer el paso a cinco municipios de ese departamento que se encuentran incomunicados luego de los destrozos provocados por los ciclones tropicales Eta y Iota.

El funcionario aseveró que se hacen evaluaciones y coordinaciones de apoyo para los ciudadanos de las aldeas de Santa Bárbara que lo han perdido todo.

Añadió que a partir del lunes empieza la movilización de un puente Bailey que se va a instalar en ese departamento de Santa Bárbara y que va a unir a cinco municipios que han estado incomunicados.

Refirió que desde hace dos días la maquinaria está apoyando con algunas obras que eran necesarias para restaurar de manera de emergencia el sistema de agua potable en el municipio de Santa Bárbara, también hay dos camiones cisternas y una planta potabilizadora que están contribuyendo con esos sistemas de para proveer a la población del vital líquido.

Acotó que asimismo, empezó hace dos días el traslado de 10 mil bolsas de comida que van a ser distribuidas entre todos los municipios que más afectados principalmente a las personas albergadas.

Igualmente, hay seis equipos del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), de construcciones escolares de la Secretaría de Educación y ayer se incorporó uno más que es el benemérito Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, con ingenieros y arquitectos que son quienes nos andan ayudando a hacer las evaluaciones y de quienes se está obteniendo más información sobre datos ya específicos de la condición de Santa Bárbara.

También es importante mencionar que a ocho de los 20 municipios más afectados ya se les hizo una transferencia de recursos que anda alrededor de 1.2 a 1.5 millones de lempiras para efecto de utilizarlos en el proceso de recuperación de vías afectadas y temas de agua potable y atención de personas albergadas.

“También estamos apoyando y hoy posiblemente tengamos ya visitas a algunos terrenos que se tienen que evaluar antes de decidir construir viviendas, porque no se puede seguir construyendo en zonas de riesgo”, apuntó el funcionario.   

Detalló que, de manera directa, han sido afectadas más de 30 mil personas en el municipio de Santa Bárbara y de manera general en todo el departamento casi se llega a 100 mil personas que están siendo afectadas por sistemas de agua potable que no funcionan, por tuberías o tramos carreteros que no permiten llegar hasta ellos, que esa es la cantidad de situaciones que se ha visto, más de 300 sistemas de líneas vitales dañados, y sólo de esos, 200 son sistemas de agua potable.

Apuntó que “hoy se están haciendo ya algunas coordinaciones, hace dos días tuvimos aquí al viceministro y al ministro también de Sedecoas para poder coordinar su maquinaria y qué tipo de esfuerzos hay que hacer, entonces, lo primero que estamos haciendo, incluso tenemos un helicóptero aquí asignado a Santa Bárbara, es mover alimento, porque hay comunidades que decían en sus mensajes no hay comida en las pulperías, entonces a esta gente había que hacerles llegar comida de manera urgente”.

Aseveró que se está en el proceso de cómo se recuperan los tramos carreteros que nos permitan llevar comida y que permitan llegar con lo que los alcaldes están comprando mediante las transferencias que se les hizo para que puedan restaurar los sistemas de agua potable.

“Nos interesa mucho restaurar carreteras para poder empezar a sacar café, esta gente vive del café y la afectación en la montaña y todos estos tramos carreteros es extraordinario, usted no tiene idea, no hay, apenas un pick-up en algunos sectores y en otros no pueden pasar si no es caminando”, puntualizó.

(om)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte