El jefe del Pentágono planea una pronta visita a México

Washington – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, reveló hoy que tiene previsto visitar México para hablar de cooperación y consolidación de las relaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad.
 

Hagel adelantó el viaje en rueda de prensa, pese a que no se esperaba hacer el anuncio oficial hasta más tarde.

El secretario de Defensa aseguró que México es «un socio muy importante para Estados Unidos» y la intención es seguir trabajando con las autoridades mexicanas en asuntos de defensa.

Previsiblemente, las fechas y detalles de las reuniones se darán a conocer una vez que Hagel regrese de su gira esta semana por Asia, que le llevará mañana a Hawai para reunirse con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Posteriormente, Hagel viajará a Japón, China y Mongolia, donde mantendrá contactos con los respectivos ministros de Defensa sobre cooperación y distensión en la zona de Asia-Pacífico.

La visita de Hagel a México será la primera desde que fue confirmado en el puesto de secretario de Defensa en febrero de 2013 y llega en un momento en que las relaciones con el vecino norteamericano en defensa e inteligencia han ido aumentando.

En marzo de 2012 se celebró en Ottawa, la capital canadiense, el primer encuentro trilateral entre los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, con la intención de fortalecer la cooperación militar tras dos décadas del mercado común creado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos han fortalecido los intercambios de información militar, de inteligencia y entrenamientos conjuntos para luchar contra el tráfico de drogas y de personas y el crimen organizado que practican los cárteles.

El pasado verano el general Chuck Jacoby, responsable del Comando Norte (NORTHCOM), visitó México para hablar con el secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Jacoby recientemente dijo que la nueva administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene «ideas frescas y nuevas perspectivas» para la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.