spot_img

El Hermitage de Ámsterdam rompe con Rusia por su guerra en Ucrania

Por:

Compartir esta noticia:

La Haya – El Hermitage de Ámsterdam anunció este jueves que rompe todos los lazos con Rusia porque considera que “no tiene otra opción en este momento” y porque “la guerra lo destruye todo, incluidos los treinta años de cooperación” con el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, de los mayores del mundo.

En un comunicado, la pinacoteca explica que la Junta y el Consejo de Supervisión de la institución han decidido “romper los lazos” con el museo hermano en Rusia por la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y subraya que “se ha cruzado una frontera con la invasión del Ejército ruso” en Ucrania.

“Durante mucho tiempo, el Hermitage de Ámsterdam se mantuvo al margen de los eventos políticos en la Rusia de Putin, puesto que la política se enfoca en la realidad cotidiana y nuestra orientación radica en los tesoros y movimientos del arte que abarcan siglos (…) El reciente ataque de Rusia a Ucrania hace que este distanciamiento ya no sea sostenible”, afirma.

El museo agrega que los vínculos construidos con San Petersburgo le dieron acceso a una de las “colecciones de arte más famosas del mundo” para mostrar en sus exposiciones en Ámsterdam y asegura que, “durante las últimas décadas, ha habido una cooperación armoniosa con los colegas rusos” del Hermitage de San Petersburgo.

Según la pinacoteca, “las diferencias de opinión siempre demostraron ser superables y (la relación) ha dado lugar a exposiciones hermosas y muy concurridas” en Ámsterdam, pero «la guerra lo destruye todo, incluidos los treinta años de cooperación” y el Hermitage “no tiene otra opción” en la actualidad.

“Como todos, esperamos la paz. Y futuros cambios en Rusia que nos permitan restablecer lazos con el Hermitage de San Petersburgo”, desea la institución, que ha trabajado en estrecha colaboración con el museo ruso durante décadas y pudo exhibir muchas obras de arte únicas en préstamo.

En la práctica, esta decisión supone el cierre con efecto inmediato de la mayor parte del museo, incluida la exposición inaugurada recientemente “Vanguardia rusa, Revolución en el arte”.

El pasado lunes, el museo ya condenó la invasión de Ucrania y destacó en un comunicado que la Fundación “estaba consternada” por la guerra. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img