El gobernante señaló de forma directa a El Heraldo y a su propietario.
En un comunicado institucional Opsa indica que rechaza las declaraciones de Lobo en las que formula acusaciones que califican de “infundadas, temerarias e intimidatorias que no solo desconciertan a la sociedad, sino hacen peligrar la libertad de expresión”.
Igualmente refutan las acusaciones directas formuladas por el gobernante en contra del presidente del grupo de medios de comunicación Opsa Jorge Canahuati Larach, y responsabilizan “al Gobierno de Honduras por cualquier situación que ponga en peligro la vida de él, ejecutivos y personal de estos periódicos”.
A continuación Proceso Digital reproduce el comunicado:
- En una democracia, los medios de comunicación social son los llamados a jugar un rol de interlocutores entre la sociedad y sus gobernantes.
- Grupo Opsa lamenta y rechaza profunda y categóricamente las declaraciones del Señor Presidente Constitucional de Honduras en las que formula acusaciones infundadas, temerarias e intimidatorias que no solo desconciertan a la sociedad, sino hacen peligrar la libertad de expresión.
- Los diarios El Heraldo y La Prensa tienen una amplia y reconocida vocación de respeto a la institucionalidad y la democracia y han sido defensores permanentes de la transparencia y rendición de cuentas.
- A lo largo de la historia, La Prensa y El Heraldo se han destacado por defender los derechos sagrados de Honduras y en sus espacios siempre ha habido voz para los ciudadanos y todos los sectores sociales.
- La Prensa y El Heraldo han sido aliados de los hondureños que día a día reclaman y exigen seguridad ciudadana, mucho antes, incluso, que algunos sectores oficiales y más bien han sido sus investigaciones periodísticas las que han obligado a las autoridades a la toma de decisiones.
- Grupo Opsa rechaza con vehemencia los señalamientos hacia el presidente de nuestra Junta Directiva, Jorge Canahuati Larach, y responsabiliza al Gobierno de Honduras por cualquier situación que ponga en peligro la vida de él, ejecutivos y personal de estos periódicos.
- El Heraldo y La Prensa reafirman que el compromiso que tienen es con Honduras y que este tipo de acciones intimidatorias no han conseguido callarnos, ni antes ni ahora. Por el contrario, solo refuerzan la responsabilidad que como medios de comunicación tenemos con la transparencia y la integridad con la que se debe manejar el Estado.
- El único interés de Jorge Canahuati y el Grupo Opsa es seguir ayudando a nuestra nación a crecer en un marco de paz y justicia, enfocando las energías en un futuro de crecimiento y no en luchas internas estériles.