El gran ganador de las elecciones es Honduras, según catedrático de Universidad de Connecticut

Tegucigalpa – Para el catedrático de historia de la Universidad de Connecticut y ex director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Darío Euraque, en las elecciones generales celebradas el domingo, hay un gran ganador y es Honduras ya que el proceso se desarrolló sin violencia, aunque esa situación es inusual en el país.
 

Euraque quien es hondureño, añadió que por otro lado, al margen de las autoproclamaciones como triunfadores de parte de dos candidatos, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), resalta el hecho de que el Partido Liberal, que ha sido uno de los dos partidos predominantes en Honduras, termina como tercera fuerza, algo que en la historia del país, es algo totalmente nuevo.

Otro elemento nuevo es la incursión del Partido Anticorrupción (PAC), una institución totalmente novedosa que surge en los dos últimos años y ha acumulado una gran cantidad de votos, algo inesperado por todo mundo, apuntó el catedrático en una entrevista a la cadena CNN en Español.

Respecto a la diferencia de 34 por ciento a favor de Juan Orlando Hernández, contra el 28 por ciento de Xiomara Castro, Euraque comentó que “estamos en Honduras, no estamos en cualquier país donde esas diferencias, cuando uno ve el historial electoral de Honduras, han cambiando, porque por un lado se ve una claridad, pero por otro lado, en el marco de lo que ha sido el proceso electoral en el país, no es tan así”.

En ese sentido, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sido prudente en ofrecer resultados como datos preliminares y no como una tendencia.

Consultado sobre si todos los candidatos aceptarán los resultados oficiales, manifestó que “si el TSE se comporta de la forma prudente y honesta en la que se ha ido comportando hasta ahora, yo creo que al final van a aceptar y a mi juicio, en el contexto de la larga historia de Honduras, deben aceptar, en el sentido, de que los problemas de Honduras, son tan profundos que aún quien gane, en cuatro años no los va a resolver”.

Añadió que en ese sentido, lo que le toca a los hondureños, cualquiera que sea su punto de vista, es continuar con el sistema político y ver cómo en los próximos cuatro años, se presentan las oportunidades para resolver los grandes problemas.

Sobre el problema de la violencia e inseguridad que afecta al país centroamericano, Euraque, dijo que es algo que no lo va a resolver ni Xiomara Castro ni Juan Orlando Hernández a nivel local, ya que a su juicio la solución al problema del narcotráfico es una solución regional y global,

Sin embargo, hay una serie de medidas que se pueden tomar a nivel local como la depuración de la Policía, sobre todo, el combate a la impunidad que se ha consolidado en el Ministerio Público y otros problemas en los que se tiene que profundizar y que se comenzó a hacer en los dos últimos años, pero sin acuerdos y compromisos regionales como el apoyo de Estados Unidos en logística, incluso con las extradiciones, eso no va a cambiar en el próximo cuatrienio, si no hay una política integral de medidas locales con acciones regionales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,509SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.