“El gobierno debió declarar alerta por dengue desde inicios del año”, según infectólogo

Tegucigalpa – El infectólogo del Hospital Escuela, Tito Alvarado, criticó este jueves a las autoridades sanitarias y al gobierno por el incremento de los casos de dengue en este país centroamericano.
 

– Honduras registra once decesos en lo que va de 2013 por esta enfermedad.

Según Alvarado la cantidad de casos de dengue empeoraron debido a las constantes rotaciones del personal de la Secretaría de Salud.

Agregó que el gobierno debió declarar alerta por dengue desde inicios del año, cuando los datos epidemiológicos mostraban que la incidencia de casos sería similar al año anterior.

«Debió decretarse la alerta desde que la curva epidemiológica mostró a principios de año que empezaba a ser similar o peor de 2012, para posteriormente declarar la emergencia», señaló.

Agregó que «la cantidad de gente (rotaciones) que se hace en la secretaría repercute directamente en los problemas de salud, entre ellos el del dengue».

Cuestionó que muchas veces se obtiene información correcta o un registro de estos casos, pero «por efectos políticos nos aventamos a no dar información o a tomar las acciones que puedan ayudarnos a controlar la epidemia».

Agregó “llevamos 11 muertos, pero podrían ser mucho más porque es una enfermedad febril, de difícil diagnóstico, además las personas no llegan a los centros de salud, por lo que no son captados en el sistema».

El infectólogo sugirió que es necesario tomar las recomendaciones de siempre, «porque el enemigo lo tienen en la casa y se deben destruir los criaderos, no sólo de su propia casa, sino de las 15 cercanas, porque entonces no se está haciendo nada», apuntó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...