spot_imgspot_img

El gobierno debe rebajar tasa de política monetaria, expresidente BCH

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, es del criterio que es el gobierno quien tiene que ponerse la mano en la conciencia, pues eso le lograría quitando algunas responsabilidades tributarias que sean solo las elementales.  

“Que reduzcan los gastos hoy y que deje solamente los gastos que son realmente necesarios; gastos de vehículos, aumento de salario y todo lo que es necesario para el país” sugirió el exfuncionario en declaraciones a Radio Cadena Voces (RCV).

Considera una irresponsabilidad adquirir una deuda de 850 millones de dólares en bonos soberanos a un 7 u 8% de interés, habiendo otras opciones.

En tal sentido, añadió: “porque mejor no se le da a que el BCH financie a una tasa de interés del 2% que son fondos nacionales y no hay ningún riesgo, porque el BCH tiene suficientes reservas monetarias internacionales para atender esta situación de crisis”.

Asimismo señaló que “la percepción que se tiene  es que la deuda es para politización y dar la famosa bolsa solidaria, que eso genera más pobreza en Honduras”.

“Coincido en que van a hacer fiesta con los recursos y al final el sacrificado va a ser el pueblo hondureño, porque se va aplicar un paquete fiscal severo en contra del interés público”, agregó Araque.  

A su juicio los recursos que se adquieran, deben ser utilizados para reactivar la economía y dar recursos al sistema financiero, “a una tasa de interés baja y a plazo largo, eso es una verdadera reactivación económica”.  

Según Araque, el gobierno debe bajar la tasa de política monetaria a 0.25%, la tasa de interés de los bonos del gobierno y habrá buen impacto en el sistema bancario.

Indicó que el servicio a la deuda, que en la actualidad  son 42 mil 500 millones, en los años subsiguientes va aumentar por lo tanto, los ingresos tributarios van a absorber el 50% del servicio de la deuda.

“La pregunta es cómo se va a financiar el sector de educación, salud y el resto de la burocracia; pues eso  pone en riesgo recurrir a un paquetazo en el 2022, que no como hará el gobierno hay incertidumbre y una desconfianza total”, concluyó Araque. JP  

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,232SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img