El Gobierno de Guatemala prohíbe el uso de plástico y da 2 años de adaptación

Guatemala – El Gobierno de Guatemala anunció este viernes la prohibición de usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso y otros elementos de este material con el fin de contribuir a la protección del medioambiente y dio un plazo de dos años para adaptarse a esta medida.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales publicó en el diario oficial (Diario de Centro América) el acuerdo gubernativo que anuncia esta restricción, que aplica, además, para «pajillas plásticas», platos y vasos, contenedores o recipientes para almacenar alimentos de plástico o de poliestireno expandido (duroport).

Esta disposición no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, pues ya algunos municipios del país anunciaron una medida similar hace tiempo.

El artículo 2 de este acuerdo señala que se fija un plazo de dos años para que todas las personas «individuales o jurídicas que utilicen los productos indicados (…) los sustituyan, en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con material compostable que cumpla con la normativa de la Unión Europea».

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales será el que deba «verificar, inspeccionar y monitorear el cumplimiento» de esta normativa y deberá «asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para» su cumplimiento, y sino aplicar las sanciones correspondientes.

Los únicos elementos que estarán exentos de esta disposición serán aquellos «para fines médicos o terapéuticos», así como los importados que estén «sellados de fábrica con material plástico o poliestireno expandido».

Con una fotografía de una tortuga enredada en un plástico, el presidente Jimmy Morales celebró en las redes sociales esta decisión con la que «Guatemala le dice No al plástico» y aseguró que es el momento de cambiar el país para el porvenir de las futuras generaciones.

«Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019 con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport. Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra Nación y el futuro de nuestros hijos», proclamó.

En una conferencia de prensa posterior, el mandatario reiteró su felicidad por esta decisión y aseguró que hay otros productos que se pueden utilizar y que hay dos años para realizar la adaptación y elegir «los correctos sustitutos».

Cuestionado por la pérdida de empleos en el sector del plástico, Morales abogó por ver los beneficios y pidió no ponerse «dramáticos» y «encontrarle solución a los temas».

La Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, formada por más de 62 empresas fabricantes y exportadoras, asegura en su web que el sector genera unos 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos, y que la industria del plástico es la «industria de exportación indirecta más importante del país».

Los principales destinos de exportación de estos productos son Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, México y Panamá.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,590SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.