spot_imgspot_img

El funcionamiento del sistema político hondureño es una tarea de todos: Magistrado Reina

Tegucigalpa –El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Enrique Reina, manifestó este viernes que es necesario que el sistema político hondureño funcione correctamente, pero para ello “se necesita voluntad política, porque es una tarea de todos”, externó.

Inicialmente dijo que entre los principales objetivos de este ente democrático es dar confianza y credibilidad a los procesos electorales, sin descuidar la aprobación de  la nueva ley en materia de justicia electoral, para que las fuerzas políticas tengan claridad sobre el accionar del TJE.

En tal sentido, el magistrado sostiene que el sistema político en el país, debe pasar a un correcto funcionamiento, y que no se trata únicamente que funcione el TJE, sino de Consejo Nacional Electoral (CNE), la Unidad de Política Limpia (UPL) y el Registro Nacional Electoral (RNP).

“Si todas funcionan correctamente, tendremos procesos electorales creíbles y transparentes en Honduras, si las instituciones vamos cumpliendo y las reglas son claras, independientemente de las quejas de los actores políticos habrá claridad en los procesos electorales”, agregó.

Asimismo considera que para que todo vaya como corresponde también “se necesita la voluntad de los políticos porque no se puede ir creando escollos, porque cuando hay mucha discusión entre ellos, no hay avance y se complican las situaciones”, concluyó.

Reina fue consultado sobre las denuncias de algunos líderes políticos quienes aseguran que la intención de las grandes organizaciones políticas del país, es que no se aprueben reformas electorales y que no se realicen elecciones primarias.

“No puedo pronunciarme al respecto, ya que la ley no me lo permite,  porque se pudiera dar el caso que alguien de los actores políticos, presente una impugnación que podría ser de nuestro conocimiento y por eso no puedo referirme previamente al tema”, concluyó. JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,648SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img