El frío, peligro extra para los migrantes durante el cruce fronterizo

Tucson (AZ) – Las temperaturas comenzaron a bajar en el desierto de Arizona y con ello aumenta el riesgo de que los inmigrantes que cruzan sin papeles puedan morir por hipotermia durante las noches, en las que el frío puede llegar a los 20 grados Fahrenheit.
 

«Debido a la militarización de la frontera los inmigrantes están pasando por los lugares más apartados, las rutas son más peligrosas y no vienen preparados», dijo a Efe María Eugenia Carrasco, de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson.

«Hace mucho frío en las noches, porque el desierto tiene temperaturas extremas, muy caliente en verano y muy frío en invierto», explicó.

Según los activistas, los inmigrantes están cruzando por las partes altas de las montañas para evitar ser detectados por la Patrulla Fronteriza y esto hace más difícil encontrarlos cuando están perdidos o el cuerpo no responde para continuar el viaje que puede tomar días o semanas.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza afirma estar lista para los rescates durante la temporada de invierno, época durante la que se reduce su número pero en la que se siguen viendo casos de deshidratación, pero también por hipotermia, debido a las bajas temperaturas.

«La gente debe saber que es imposible prepararse para cruzar un área como ésta, no hay mucha agua y la temperatura baja mucho en las noches», dijo Gerry Carrasco, paramédico del equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR).Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.