spot_imgspot_img

¡El FMLN también quiere meterse en la política interna hondureña!

San Salvador – El FMLN, izquierdista partido del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió condicionar el retorno de Honduras al SICA y la OEA al regreso a ese país del ex mandatario Manuel Zelaya, luego de que Centroamérica y República Dominicana reincorporaran a esa nación al sistema regional.
 

Los ex guerrilleros también quieren intervenir en la política interna de Honduras y pese que al ex presidente Manuel Zelaya ya se le perdonó por los delitos políticos sus amigos del bloque del “socialismo del SXXI” quieren que también se le personen los juicios vinculados a presuntos actos de corrupción.

Honduras ya está integrada al SICA pero el FMLN también quiere retrotraer esa decisión y supervisar la inclusión de Honduras en el órgano regional.

«La integración de Honduras al SICA y a la OEA debe darse únicamente en la medida en que el Gobierno de Porfirio Lobo, la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial de Honduras le den garantías… a Zelaya de retornar y ejercer todos sus derechos políticos y ciudadanos», señaló el coordinador general del FMLN, Medardo González, en un comunicado difundido por la prensa local.

A tiempo de ratificar la posición del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), González señaló que «de lo contrario Honduras no debe ser admitida».

También demandó «el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano».

González, cuyas declaraciones fueron difundidas en la página web del FMLN en un comunicado con fecha 23 de julio, opinó que «el golpe de Estado que rompió el orden democrático en la región ‘aún está fresco’ y no se puede obviar ese hecho tan antidemocrático y nefasto».

La posición del FMLN se conoció después de que los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá, junto a Belice y República Dominicana, aprobaron el pasado 20 de julio en San Salvador, con la ausencia del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el reintegro «por pleno derecho» de Honduras al SICA.

De igual forma llamaron durante la cumbre extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) convocada por El Salvador a que la Organización de Estados Americanos (OEA) readmita a ese país, suspendido tras la salida del poder de Zelaya en junio de 2009.

Además de Funes, los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá), así como el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice, Gaspar Vega, suscribieron una «Declaración especial sobre Honduras».

Ortega calificó de «ridícula y absurda» la decisión de los otros gobernantes de Centroamérica e indicó que Nicaragua no participó en la cumbre extraordinaria del SICA porque sabía que «estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos».

El Parlamento de El Salvador aprobó el 22 de julio, con el voto de 44 de los 84 diputados, un pronunciamiento publicado hoy en la prensa en el que apoya la decisión de los gobernantes del SICA y los alienta a «continuar fortaleciendo la integración centroamericana», así como las gestiones para que Tegucigalpa retorne a la OEA.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img