El FMI certifica el nivel óptimo de transparencia fiscal de Costa Rica

Washington – El Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó hoy que Costa Rica cumple los requisitos básicos del programa piloto del organismo para evaluar la transparencia fiscal y evaluación de riesgos, aunque existen áreas de mejora.
 

El FMI indicó que esta evaluación del nuevo Código de Transparencia Fiscal del organismo multilateral confirma que «Costa Rica tiene diversas prácticas de transparencia fiscal que son avanzadas y buenas».

En general, el FMI considera que «hay información presupuestaria consolidada anual para todo el sector público y mensual para el Poder Ejecutivo, se produce información sobre gastos tributarios» y la Contraloría General de la República es independiente y auditada.

Además, destaca que el marco presupuestario es el adecuado y las cuentas se presentan con el tiempo y en la forma adecuadas y «hay amplia información sobre las transferencias entre el gobierno y las empresas públicas».

Sin embargo, el informe identifica áreas de mejora y debilidades, como falta de «conciliación y comparabilidad entre informaciones contables, presupuestarias, estadísticas o de los pronósticos de ingreso, gasto y financiamiento».

Además, indica que «el sistema presupuestario es muy fragmentado y dual considerando que parte del presupuesto es aprobado por la Asamblea y otra parte es aprobada por la Contraloría General de la República».

El FMI aconseja a Costa Rica hacer una revisión del marco presupuestario del año en curso o realizar una declaración de objetivos numéricos para los principales agregados fiscales, mientras que las previsiones fiscales deberían cubrir algo más que los 5 años actuales.

El nuevo Código de Transparencia Fiscal sustituye el Código ROSC de Transparencia Fiscal del FMI, creado en 1998 y actualizado en 2007.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.