spot_imgspot_img

El FBI no resuelve los casos en un mes, la investigación criminal no es fácil, justifica jefe de DPI

Tegucigalpa – El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez dijo este martes que ni el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) resuelve los casos en un mes, al tiempo que justificó que la investigación criminal “no es fácil”.

– Reiteró que han muchas pistas y avances en las investigaciones del secuestro de los cuatro garífunas.

– Siguen buscando a los responsables de la desaparición del niño Enoc Pérez.

“El FBI no resuelve los casos en un mes, no lo resuelve en dos meses, lo que pasa es que a veces nos dejamos llevar por impresiones que se toman a partir de series televisivas”, declaró.

Desvirtuó que el caso del secuestro de líderes garífunas haya sido abandonado por los entes investigativos.

“No es cierto que nos hemos olvidado del caso, por el contrario, constantemente estamos haciendo operaciones, localizaciones, actividades, búsquedas… lo que pasa que no todo debe de trascender porque a veces hacer públicas algunas situaciones pone en riesgo la investigación”, externó.

Dijo que no puede ofrecer detalles sobre el hecho en que privaron de su libertad a cuatro líderes de una comunidad garífuna en el Triunfo de la Cruz, Caribe de Honduras.

“Por este caso tuvimos una conversación con los fiscales del Ministerio Público, que queremos ser sumamente cuidadosos en el manejo de la información precisamente por lo delicado que representa poner en riesgo una situación que ha trascendido nacional e internacionalmente, en ese sentido no voy a referirme a los detalles que se van adquiriendo con el paso del tiempo”, señaló.

Explicó que esperan tener las respuestas que se requieren judicialmente, “porque hemos percibido también de que hay un interés sobredimensionado de algunos actores para mantener en la picota pública información de este caso en particular y en ese sentido debemos ser muy responsables y no caer en afectación del trabajo de los equipos operadores de justicia”.

El comisionado Martínez remarcó que existe compromiso para ofrecer respuestas en este caso, por lo que varios equipos de la DPI trabajan de cerca con el Ministerio Público.

Reveló que hace viajes constantes para verificar “in situ” los avances de los equipos de investigación en la zona del Caribe de Honduras.

El pasado 18 de julio en El Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, fueron secuestrados el presidente del patronato de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, Alberth Snaider Centeno, y los ciudadanos, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Róchez Cálix.

Masacres

Resaltó que las escenas de homicidios múltiples han disminuido “drásticamente” este año en Honduras, sin embargo siempre que ocurren estos eventos hacen que el impacto sea fuerte en el colectivo de la población.

El oficial de la Policía apuntó que las operaciones de la Policía siempre dan cuenta de capturas de personas ligadas a las muertes violentas y que muchas veces no trasciende en los medios de comunicación.

Sobre la masacre ocurrida el pasado fin de semana en la salida hacia Santa Lucía, Francisco Morazán, dijo que hay hipótesis elaboraras y las mismas son investigadas, al tiempo que pidió comprensión por no ofrecer mayores detalles.

En tanto, sobre la matanza de jóvenes ocurrida en El Pedregalito, en la capital hondureña, refirió que se investigan los móviles y prácticamente descartó que tenga relación con el otro hecho violento en la salida hacia Santa Lucía.

Caso Enoc Pérez

En torno al desaparecimiento del niño Enoc Pérez, el comisionado Martínez especificó que tampoco han soltado el dedo del renglón y llevan a cabo operaciones para establecer qué pasó con el menor.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, fue secuestrado junto a la niñera y asesinaron a un tío y al abuelo del menor en el barrio Campo Elvir en la ciudad de Tela, Atlántida.

“Me reuní con el embajador de España, mantengo comunicación con la mamá del niño y he recibido a otros familiares, y mis equipos mantienen informados sobre el caso a las personas interesadas como familia, sin embargo es un trabajo que se continúa y que está lejos de caer en el abandono por parte de los operadores de justicia”, puntualizó.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,978SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img