Fráncfort (Alemania) – El euro ha caído este jueves por debajo de la barrera de los 1.09 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos de interés en el 4.5 % y haya avisado de que todavía es demasiado pronto para hablar de descensos.
La moneda única se cambiaba a 1.0832 dólares hacia las 16:00 GMT de este jueves, frente a los 1.0901 dólares de las últimas horas de cotización de ayer.
Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1.0893 dólares.
El BCE ha cumplido con los pronósticos y ha mantenido por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4.5 %, al tiempo que ha avisado de que todavía es prematuro hablar de posibles bajadas de tipos.
El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort por primera vez en 2024, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4.75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.
En paralelo, la Oficina de Estadísticas Económicas (BAE) de Estados Unidos ha confirmado que el país cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.1 % gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.
No obstante, en el cuarto trimestre del año, el crecimiento se ralentizó y la economía estadounidense sólo avanzó el 0.8 %, frente al 1.2 % del tercer trimestre.
La moneda única europea se ha cambiado en una banda de fluctuación de entre 1.0830 y 1.0898 dólares. EFE.
(vc)