spot_img

El escenario de inseguridad es complejo, reconoce director de la Policía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – «El escenario de inseguridad es complejo”, se debe tener en cuenta que Honduras está ubicada en la ruta del trasiego de drogas, pero la institución le apuesta a un cambio y a recuperar la confianza de la población, dijo este lunes el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez.

– Buscan recobrar la confianza de la ciudadanía con policía comunitaria.

– Crearán policía escolar, con labor educativa.

El director de la Policía mencionó que en los 12 años anteriores se cometieron 65,000 homicidios, y a la fecha se tiene un 12 % de homicidios menos que el año pasado.

En ese sentido, añadió que “proyectamos a finales de 2022 una tasa de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes».

Recuperar la confianza

Sánchez, manifestó que la policía ha pasado por un proceso de depuración en los últimos 20 años y está muy compleja la relación del Binomio policía comunidad.

Ese binomio debe prevalecer, pero las situaciones políticas del país no lo han permitido y se encontraron con la Dirección de Policía Comunitaria cerrada.

Seguidamente, expresó que ahora el objetivo que se pretende con la instrucción de la presidente Xiomara Castro, es fortalecer la policía comunitaria, con un modelo nacional de servicio policial comunitario, a través de las mesas de Seguridad Ciudadana.

Con esa estrategia, se pretende acercarse a la comunidad y poco a poco ir recobrando la credibilidad institucional.

Reconoció que la institucionalidad carece de legitimidad y de confianza de parte de la sociedad y existe falta de fe en las actuaciones que realiza la policía y eso tiene que ver con ese divorcio histórico que hubo como estrategia política de la Policía Nacional hacia su comunidad.

“Con esa estrategia de las Mesas Ciudadanas, estamos acercándonos a la ciudadanía de donde nunca debimos habernos alejado”, citó.

Con las actuaciones que se están desarrollando procurando la participación ciudadana y la transparencia están recobrando terreno pedido, indicó.

Policía Escolar

El funcionario, adiciono que, como parte de las estrategias a implementar en los modelos de servicio de Policía Comunitaria, se va a crear la Policía Escolar; “pero no una policía escolar que función de cómo gendarmes como simples guardianes o vigilantes del perímetro de donde se encuentran los centros escolares (…) si no que tendremos como filosofía que la Policía se convierta en agente de cambio”.

Con esa Policía, los agentes deberán actuar como orientadores educadores, y capacitadores en aspectos como la prevención del ingreso a las maras y pandillas, la prevención del ingreso a barras peligrosas de fútbol y la prevención en el uso de algún tipo de drogas o sustancias psicotrópicas, detalló.

Asimismo, se buscará el fortalecimiento y la relación que debe haber con los padres de familia y los maestros.

En conclusión, el director de la Policía, dijo que después de todos los procesos de violencia que se ha desarrollado en el país, desde el estado de violencia institucional, hace que en la percepción de la sociedad exista cierto recelo y cierta incredulidad en las actuaciones de la Policía, pero demostrarán con sus acciones que habrá un cambio, prometió. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img