spot_imgspot_img

El error de Honduras es esperar donaciones de la vacuna anticovid, señala científica hondureña

Tegucigalpa – Honduras se quedó en la zaga en Centroamérica en la adquisición de la vacuna por esperar las donaciones y ese es un gran error, estimó la científica hondureña, Mary Vallecillo.

La galena sostuvo, en una entrevista con Proceso Digital, que el personal encargado en realizar estas gestiones juegan un papel importante y “hemos visto que desde un inicio que los laboratorios empezaron a experimentar en la realización de las vacunas, muchos países empezaron a realizar sus pedidos, Honduras se quedó atrás esperando donaciones y eso ha sido un gran error”, argumentó.

Dijo que las donaciones van a llegar en el momento que los donantes lo consideren necesario y no cuando la población las ocupe.

“En Honduras no tenemos una radiografía oficial de la pandemia, no hay datos reales de los muertos, de los contagios es incierto los datos que hay y eso nos da una pauta para que los países donantes están dejando a la zaga a Honduras con  la vacuna”, argumentó.

Vacunas deben de aplicarse de forma inmediata

En cuanto a las vacunas que llegan al país, dijo que se deben de aplicar de forma inmediata y no dejar retrasar ese proceso.

Detalló que inmediatamente llegan las vacunas deben de ponerse a disposición de la población que están destinadas dichas dosis y acelerar el proceso.

Señaló que un mal manejo de la vacuna puede dejar inefectiva.

En ese sentido, sugirió un proceso rápido y seguro de la vacunación de la población.

“El manejo de la pandemia en Honduras desafortunadamente ha sido con muchos errores, el hecho que en el país el personal que toma decisiones no tiene idea de lo que es una pandemia y como enfrentarla, eso hace que las ideas sean erroneas”, arguyó.

Agregó que con el desorden que hay Honduras con una eterna cuarentena, hay confinamientos en la noche, circulaciones por dígito en ciertos lugares, “es por ello que no ha llegado a los resultados esperados, porque hay más personas que mueren, hospitales llenos y más contagios”.

La periodista Isis Rubio entrevistó a la doctora Mary Vallecillo.

Cambios en Sesal

Al ser consultada si debe de existir cambios en la Secretaría de Salud sostuvo que sí, pero con personas que realmente sepan del manejo de la pandemia que soliciten ayuda a otros países sobre el tema.

Recomendó pedir apoyo a Nueva Zelanda porque es un país que ha manejado muy bien la pandemia y trasladar esas experiencias a la sociedad hondureña.

Trombosis

Indicó que toda vacuna tiene reacciones y eso es lo que ocurre con las vacunas de AstraZeneca y Jonhson & Jonhson.

“Si una persona se contagia de COVID-19 tiene el 16 por ciento de formar coágulos que una vacuna, igualmente sucede con los fumadores y con las mujeres que toman pastillas anticonceptivas”, detalló.

Aseguró que el riesgo beneficio es inocularse con cualquiera de las vacunas porque es mejor estar inoculado a estar sin protección ante el virus.

Solidaridad de los países ricos

Al ser consultada sobre la concentración de la vacuna en 10 países, dijo que desafortunadamente es una realidad que estamos enfrentando, porque son países con mayores recursos y eso deja en desventaja a los países pobres.

Sin embargo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus mecanismos ha tratado de llevar las vacunas a estos países, aunque no ha sido suficiente, por lo que es necesario que los países hagan contacto con las farmacéuticas para poder adquirir las vacunas y puedan inocular a la mayor parte de la población y llegar a esa inmunización de rebaño que se requiere para controlar el virus.

Reiteró que se quiere el 70 por ciento de la población vacunada para controlar el virus, sino seguirán en riesgo los que ya están vacunados.

Agregó que es por ello que los países que ya han obtenido las vacunas y han inoculado a su población deben de pensar en los otros que requieren de la inoculación para controlar el virus y sus variantes, “la solidaridad es necesaria en este momento”, sostuvo.

La comunidad científica hondureña está en la disposición de apoyar con las farmacéuticas en la adquisición de vacunas ya que los convenios solo se hacen contratos con los gobiernos, concluyó.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img