spot_img

El CPJ condena acoso del Gobierno guatemalteco al diario El Periódico

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy las maniobras legales iniciadas en las últimas semanas por el Gobierno de Guatemala para reprimir informes críticos del diario El Periódico y su director, José Rubén Zamora.
 

«Es indignante que los dos funcionarios de más alto rango en Guatemala estén utilizando a la justicia para impedir que un periodista publique críticas sobre su gobierno», afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Durante el año pasado, El Periódico publicó una serie de artículos, incluyendo muchas columnas de Zamora, sobre supuesta corrupción o posibles vínculos con el crimen organizado dentro del Gobierno.

Un juez ha prohibido al editor del diario abandonar el país tras una denuncia penal del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, en la que le acusa de «coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado».

En la querella, presentada en noviembre pasado, el presidente afirmó que El Periódico había dañado su reputación y la del país y alegó que la cobertura crítica a su Gobierno en el diario se originó tras su rechazo a un supuesto intento de soborno de Zamora.

En la demanda, Pérez Molina pidió que el tribunal prohibiera a Zamora participar en cualquier acción de amenaza o intimidación, «sea verbal o por escrito», en contra de la «integridad, seguridad, imagen y libertad del agraviado y víctima».

Asimismo, solicitó que el tribunal prohibiera la salida del país de Zamora y congelara sus cuentas bancarias. El juez otorgó la prohibición de salida del país e indicó que debatirían las otras solicitudes en una audiencia confirmada para el 7 de febrero.

En una orden separada emitida el 17 de diciembre, una jueza que lleva casos de violencia de género y delitos contra las mujeres prohibió a Zamora «perturbar o intimidar» a la vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, o sus familiares.

«El presidente Pérez y la vicepresidenta Baldetti deben retirar las denuncias contra Zamora, permitir que él y su diario puedan publicar libremente y recordar que como funcionarios públicos están sujetos a un mayor nivel de escrutinio público», afirmó Lauría.

El Periódico, y las columnas de Zamora, han sido implacables en sus críticas al presidente y a la vicepresidenta. En 2013, el diario fue blanco de amenazas, intimidación, agresiones físicas y ataques cibernéticos en varias ocasiones, según el CPJ.

Zamora, premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ, ha sido blanco de ataques violentos en dos ocasiones, el último en junio pasado, cuando las fuerzas de seguridad asaltaron su vivienda junto a su familia y los mantuvieron retenidos varias horas.

El periodista sostiene que los actos de intimidación que viene sufriendo son parte de una campaña orquestada por el Gobierno para desprestigiar a su medio y restar credibilidad a sus denuncias sobre abusos de poder y corrupción.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img