El COVID flanquea a la Policía

Tegucigalpa – La pandemia de COVID registra más de 4,640 casos y 194 muertos en Honduras, golpea a los hondureños que en primera fila hacen frente a la pandemia. Los médicos, las enfermeras y todo el personal sanitario son parte de los más afectados también lo son los policías que hacen frente a las labores de seguridad y hacen tareas importantes en la contención de la pandemia.

– Dos miembros del cuerpo armado han muerto por el virus y medio centenar son positivos de la enfermedad, pero decenas más están aislados por sospecha.

– Personal médico, militar y de otras instituciones de socorro registran importante número de casos de COVID.

Casi 18 mil miembros de la carrera policial permanecen trabajando todos los días, no solo para contener la pandemia, sino también realizando labores de seguridad pública y en apoyo a otras actividades ciudadanas y estatales.

Los elementos policiales se exponen todos los días -al igual que los médicos y enfermeras- a contraer el virus. Son vistos en labores del orden público, apoyan al cumplimiento del toque de queda, realizan órdenes de captura, reparten mascarillas y auxilian a la ciudadanía en miles de denuncias diarias.

Ese contacto permanente con la población en todo el país los expone a ser vulnerables a contagios de COVID. A la fecha en sus filas se registran dos muertos, medio centenar de contagios y otros tantos sospechosos de tener la enfermedad.

En las últimas horas se informó que de los casos confirmados esta semana en Comayagua, al menos una veintena corresponden a alumnos del Instituto Técnico Policial (ITP), los que ya se encuentran aislados de sus compañeros.

Autoridades sanitarias del departamento de Comayagua han pedido la aplicación de pruebas rápidas en ese recinto policial porque hay cientos de estudiantes que pudieran estar contagiados.

Este mismo miércoles se informó que en Copán, siete agentes policiales fueron confinados en una posta al dar positivos de COVID. La denuncia fue hecha por parte de familiares.

Se quejan de que no tienen un médico que los atienda y que tampoco les enseñaron los resultados de las pruebas practicadas.

Asimismo, esta misma semana un agente policial con posible diagnóstico positivo por COVID-19, se retiró de la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aduciendo que no se le estaba brindando atención adecuada por parte del personal médico. El agente fue movilizado a una de las clínicas policiales habilitadas a nivel nacional.

El hecho concitó la reflexión de voces humanitarias, quienes no entienden cómo se le puede negar la atención a un efectivo que todos los días enfrenta la pandemia.

varios policias

El suceso se viralizó porque un oficial de escala superior llegó al recinto hospitalario y sin importar que su compañero estuviera contagiado, lo abrazó y se lo llevó a otro centro asistencial.

Mientras, hace unas semanas se informó de un brote de casos de COVID en El Progreso. Los afectados fueron varios agentes policiales que se contagiaron por una señora que era la que les brindaba la comida en el lugar.

De otro lado, varios alcaldes han denunciado que los agentes se han encargado de transportar el virus a sus comunidades cuando retornan a pasar sus días libres, incluso los señalan de llevar la enfermedad a los centros carcelarios.

Dos bajas, hablan de sacrificio policial

Jair Meza.De su parte, el portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, reflexionó que dos bajas por COVID dentro de la institución policial ya hablan de un sacrificio policial.

“Lamentamos que hemos tenido dos decesos en esta lucha, han sido un impacto para nuestra institución ya que dejaron un legado y esto habla del sacrificio policial ante la sociedad hondureña”, declaró a Proceso Digital.

Seguidamente, indicó que ya suman 45 funcionarios policiales que han dado positivo a las pruebas de COVID y también existen 50 pruebas pendientes del resultado.

Destacó que, la mayoría de los funcionarios policiales no ha visto a su familia desde el inicio de la Alerta Roja en Honduras “y eso también es parte del sacrificio de la Policía”.

En cuanto a versiones ligadas a familiares de privados de libertad que les califican vehículos conductores del contagio hacia los centros penales del país -dijo- que tienen como filosofía reprochar el odio, así como mantener su disciplina de servir y proteger.

“Aquel policía o funcionario de seguridad que se ha contagiado no ha sido porque él ha querido sino por estar en la primera línea de la lucha”, enfatizó al tiempo que explicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), tiene su propia estructura y que su competencia sólo es la Policía Nacional.

El portavoz policial no precisó las cifras de contagios en el Instituto Técnico Policial (ITP) de Comayagua, pero acotó que es parte del trabajo y no es para alarmarse ya que todos siguen los respectivos cuidados médicos.

Finalmente, felicitó a los elementos policiales que están en la primera línea de lucha contra el COVID y lamentó que muchos hondureños no reconocen su trabajo.

“Han demostrado un gran profesionalismo y amor a la patria y eso demuestra la imagen de una nueva Policía”, zanjó.

Evitar desplazamiento a comunidades

Nery Cerrato.Para el viceministro de Salud, Nery Cerrato, el agente policial que está asignado a una posta ajena a su comunidad, debe permanecer en ese lugar y evitar el desplazamiento para no exponer a sus miembros de su familia.

En el caso de los agentes que se trasladan a sus comunidades, les sugirió que mejor se queden en el sitio asignado, sobre todo, si son lugares con casos confirmados de COVID.

“A mi juicio, en el caso de los policías que están con permiso y tienen día libre, lo recomendable es que se mantengan en su establecimiento, departamento o en su oficina para que eviten esa transmisión comunitaria”, dijo Cerrato en conversación con Proceso Digital.

Agregó que la oficina de la Policía debe tener dormitorios con espacios suficientes para que los agentes que se encuentren en sus días libres descansen en esos lugares.

Cerrato recalcó que el COVID-19 se encuentra en la fase de transmisión comunitaria.

En el Ejército también se presentan positivos de COVID, aunque menos que la Policía.

Reafirmó que tanto los policías como militares, personal de salud y demás agentes que se encuentran en la primera línea de exposición, están obligados a aplicar los protocolos de prevención: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Aceptó que en los municipios ha habido quejas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) locales, por el regreso de agentes a sus comunidades en sus días libres.

En ese sentido, pidió a los agentes que se sometan a los procesos de sanitización, prevención y lucha contra la pandemia en la entrada de los municipios.

Indicó que deben de lavar de manera inmediata los uniformes al llegar a sus hogares en lavadoras, y si es a mano, usar mascarilla y guantes.

“Todos los que estemos en un lugar no nos desplacemos, toque de queda para todos, es aplicable para los policías”, sentenció.

Expuestos con pocas medidas

La doctora Lourdes Estrada.La exjefa de la Dirección Metropolitana de la Salud, en San Pedro Sula, doctora Lourdes Estrada dijo a Proceso Digital que la principal causa por la cual los agentes policiales contraen el COVID es porque están más expuestos con la población y sin las correctas prácticas de bioseguridad y la aplicación de pruebas cada 15 días para detectar el virus.

“La exposición en el desempeño de sus funciones los convierte en personal de riesgo al igual que el personal de salud, bomberos, vigilantes, militares, periodistas, Copeco”, desglosó.

Sostuvo que la falta de medidas de bioseguridad los expone, en vista que están en contacto con la población hasta 12 horas al día en los diferentes retenes donde toman con sus manos documentos y al final, no se sabe si estas personas, con las que tuvieron contacto son portadoras de la enfermedad.

“Es difícil que constantemente ellos estén tomando las medidas de prevención como el constante lavado de manos y el cambio de mascarillas cada cuatro o seis horas; duermen varios en una misma habitación y el hacinamiento también puede provocar el contagio más si alguno de ellos no presenta ningún síntoma”, arguyó.

Agregó que en la noche las personas liberan una gran cantidad de fluidos porque tosen y no se dan cuenta y eso también es una forma de contagio del virus, principalmente si duermen en una misma habitación varias personas como es el caso de los policías.

Recomiendan hacer más pruebas a los efectivos policiales.

Señaló que hace falta de realización de pruebas PCR cada 15 días al personal que está en la primera línea y de esa forma detectar oportunamente el virus.

Recordó que hace dos meses ella pidió a las autoridades sanitarias la asignación de 10 mil pruebas para poder aplicarlas  a todo el personal que combate en la primera línea la pandemia y así tener un diagnóstico oportunos de los contagios del virus, pero no tuvo una respuesta favorable.

La galena recomendó a todas las personas que están en la primera línea de combate buscar a las autoridades y realizarse la prueba de COVID para detectar la enfermedad, asimismo, dijo que de forma personal cada agente, médico, enfermera, vigilante, socorrista, periodista, etcétera, debe de tomar sus propias medidas para evitar el contagio.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina