spot_imgspot_img

COVID alcanza 59% de positividad en centros de triaje de Tegucigalpa

Tegucigalpa – El coordinador de centros de triajes en Tegucigalpa, doctor Ronny Antúnez, reveló este jueves que en los últimos días la positividad del COVID-19 alcanzó un índice de 59% en la capital.

El profesional de la medicina, inició diciendo que estos centros de atención han pasado de brindar atenciones primarias a salas hospitalarias, debido al colapso hospitalario en la ciudad.

En declaraciones a Radio Cadena Voces, Antúnez, aseguró que las cifras de ingresos, consultas y defunciones registradas en los centros de triajes superaron con creces a las documentadas el año anterior.  

Indicó que las mutaciones del virus están generando más crisis y que los pacientes que están llegando en busca de atención médica, apenas tienen tres días de haberse contagiado pero con neumonía muy avanzada.

Asimismo reveló que existe una positividad de un 59% en los contagios de COVID, ya que el virus está teniendo un comportamiento más agresivo y el organismo no lo está soportando.

Recordó que en los centros de triajes, no se pueden atender a pacientes en estado de salud crítico porque no se tiene como aplicar oxígeno de alto flujo por falta de camas e insumos.

El galeno detalló que hay 114 pacientes ingresados, pero 49 de ellos están a 20 litros de oxígeno por minuto y que eso indica un reto para los sanitarios de los triajes ya que son atenciones propias de hospitales.

“Tenemos que orientar a la población, el fortalecimiento debe ir orientado en la prevención. No es seguro que tenga una cama, ni un lugar donde le pongan el oxígeno”, concluyó el galeno.

Honduras registra un total de 284 mil 187 contagios y 7 mil 535  muertos a causa del COVID-19 en más de 16 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img