spot_imgspot_img

El COVID-19 se cobra la vida de un militar en El Salvador y suman 13 muertes

San Salvador – Un militar se convirtió este lunes en la decimotercera víctima del COVID-19 en El Salvador, con lo que la cifra de muertes se elevó al 2.34 % de los contagios, informó el Ministro de la Defensa, René Merino.

El ministro señaló que se trata de un militar de 47 años de edad, quien también padecía diabetes.

«Para nosotros es muy duro dar esta noticia, porque somos la institución que está al servicio de la patria, protegiendo a nuestra población», dijo Merino.

Explicó que el fallecido formó parte de un contingente de militares salvadoreños que se desplegó en Irak y tenía 25 años de pertenecer al Ejército.

Añadió que otros 5 miembros de la Fuerza Armada se han recuperado del COVID-19 y que 4 más fueron sometidos a pruebas, las que resultaron negativas.

El Salvador detectó este domingo 65 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia, con lo que llegaron a 555.

«La tendencia de los casos ha subido dramáticamente, aunque también influye el incremento sustancial en el número de pruebas realizadas», afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Estos casos representan un incremento de aproximadamente el 13,3 % respecto al recuento del día anterior, cuando los casos eran 490.

«Está claro que los siguientes días serán decisivos y que, de seguir esta tendencia, nuestro sistema de salud colapsará en un par de semanas», advirtió el mandatario.

Aseguró que «actualmente es imposible» para el equipo encargado de enfrentar la pandemia «ser más rápido en la contención del virus, que la propagación del mismo».

Más temprano, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que el país registraba «datos bastante aceptables», pero apuntó que estos «no se van a mantener si la población no cumple con la cuarentena domiciliar».

El Ejecutivo y Legislativo han decretado una cuarentena domiciliar obligatoria y un estado de emergencia nacional que concluirá el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades hayan descartado la posibilidad de su ampliación.

«Hemos visto cómo progresivamente se ha ido perdiendo ese entusiasmo y fuerza de cumplir la cuarentena y comprendemos que hay otras situaciones económicas importantes, pero esta enfermedad está poniendo en una situación sumamente complicada a diferentes países», acotó Alabí.

Según los datos oficiales, el país ha realizado 30.387 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad totalizan 180, los fallecidos 12 y los casos activos 363.

El Gobierno envió recientemente al Congreso «una serie de medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños».

El líder del Congreso, Mario Ponce, convocó a una sesión extraordinaria del este órgano de Estado, en la que se espera sean votadas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img