El COVID-19 apunta su agresividad hacia los niños en Honduras

Tegucigalpa   En Honduras 279 menores de edad han resultado contagiados por el COVID 19 en los últimos cinco días, de acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Las cifras indican un promedio diario de 55 infantes afectados por el virus.

  • El doctor Cantillano, considera que otro problema que podría estar afectando, es la baja tasa de vacunación en los menores.

Aunque la tasa de letalidad en los niños es baja, el COVID-19 genera procesos inflamatorios delicados en los menores que cuando llegan a la sala de cuidados intensivos les genera un profundo sufrimiento, dijo un intensivista especializado en el cuidado de infantes.

Solo el 18 de octubre Sinager reportó el contagio de 64 menores; 35 niños y 29 niñas. Un día después, el 19 de este mes, el informe de las autoridades indicó que 61 niños contrajeron el COVID-19, distribuidos en 36 niñas y 20 varones.

El martes 20 de octubre, las mismas autoridades informaron del contagio de 19 niños y 24 niñas para un total 43 en ese reporte. Y el miércoles 21, los contagios reportados en menores sumaron 77 casos, 42 del sexo femenino y 35 en varones.

En tanto, el jueves 22 de octubre, se registraron 34 menores contagiados, 12 varones y 22 mujeres.

Los contagios de coronavirus en niños o niñas se registran en 17 de los 18 departamentos de Honduras.  La estadística de estos cinco días, aunque refleja un alto nivel de casos en menores, no da cuenta de fallecimiento alguno.

Los niños de Francisco Morazán son los más afectado con 72 contagios, siguen: Cortés 57, Olancho 22, El Paraíso 21, Yoro 19, Atlántida 15, La Paz 11, Valle 11, Colón 8, Comayagua 8, Intibucá 7, Santa Bárbara 7, Lempira 7, Copán 6, Islas de la Bahía 4, Ocotepeque 3 y Choluteca 1.

En tal sentido, del 18 al 22 de octubre, un total de 279 menores resultaron contagiados de COVID. De ellos 117 son niñas y 162 son varones, lo que indica que la cifra promedio es 55.8 menores contagiados por día.

Honduras registra 91,882 casos de COVID-19; 2,612 decesos y apenas 37,697 personas recuperadas del mortal virus, en 227 días de pandemia.

Adultos fuente de contagio de menores

En conversación con Proceso Digital, el médico intensivista para menores, Mauricio Cantillano, quien labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, dijo que la mayoría de los niños están siendo contagiados por adultos, quienes deberían acatar con más seriedad las medidas de bioseguridad.

“Existe una alta circulación de virus en el país, como también las precarias situaciones de saneamiento en que muchos menores viven, además recordemos que quienes circulan no son los niños, sino lo adultos, es ahí donde estaría la vía más cercana de contagio; el virus existe y a veces puede ser muy peligroso en algunos menores”, alertó el profesional de la medicina.

Doctor Mauricio Cantillano

Según el doctor Cantillano, es muy poca la población infantil que pasa por las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, la población no debe de confiarse.

El especialista relató cómo dos menores fallecieron, víctimas de la pandemia, en el IHSS de la zona norte.

A criterio del galeno, hay muchas razones que indican que los niños no son transmisores del coronavirus; quienes tienen la mayor circulación hoy en día, ya sea por razones de trabajo, son los adultos, “entonces son sus padres o familiares quienes ponen en riesgo a los niños o niñas”; dijo.

 Pidió además no bajar la guardia, porque desde el pasado mes de abril un total de 30 menores de edad han tenido que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del IHSS- SPS, y asegura que “ellos han estado muy delicados de salud y con el riesgo de morir”.

dengue pd 3

“La situación es preocupante, porque últimamente estamos teniendo dos casos graves de COVID-19 por semana en el IHSS de San Pedro Sula. La mayoría salieron vivos, pero se nos murieron dos, los demás tuvieron fortuna gracias a Dios”, contó al referirse a los efectos de la pandemia en los menores.

Agregó que no existe un tratamiento para el padecimiento en lo niños; que podrían echar mano del remdesivir aunque, dijo, que este no es un medicamento fácil de adquirir en el país, “igual lo que hace es mantener el funcionamiento de los órganos porque el virus es muy agresivo, a veces tuvimos que hacer diálisis en ellos”.  

“Nunca había visto procesos inflamatorios como los que ocasiona el virus en los niños y yo ya tengo más de doce años de laborar en sala de cuidados intensivos; los niños sienten la muerte, lo único que nos queda es la prevención, nadie debe confiarse, ahora más que nunca hay que ser disciplinados”, concluyó. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
34,459SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras, entre inundados y los que comienzan a levantarse de la tragedia

Muchos se están levantando para retomar sus actividades cotidianas, algunos alojados en albergues o viviendo en medianas de bulevares bajo techos improvisados con plásticos y láminas de zinc.

Libre circulación debe seguir hasta finales de 2020, según pastor Alberto Solórzano

“Creo que debemos quedarnos como estamos, con la circulación de todos los dígitos hasta el final del año porque la gente necesita movilizarse por el tema de la emergencia nacional”, argumentó Solórzano.

Arriban vuelos con ayuda humanitaria a base aérea Palmerola

En las últimas horas arribaron a la Base Aérea José Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, dos aeronaves con ayuda humanitaria y en horas de la tarde llegará otra de Alemania, informó el Coronel Fredy Noriega.

En mayúsculas, el padre Juan Ángel López dice: ¡DEJEN DE ROBAR!…

Nuevamente el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, llamó la atención de quienes ostentan el poder en el país, para que basen sus acciones en el cumplimiento de la ley.

Gobierno lanza masiva operación de limpieza en el Valle de Sula

Ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en el país, el gobierno hondureño lanzó este domingo en San Pedro Sula la segunda fase de la operación “No Están Solos”, que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del valle de Sula.