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El coronavirus hunde las bolsas y grandes empresas cifran su impacto

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Madrid – Las bolsas de todo el mundo registraron fuertes caídas este jueves por el temor al coronavirus, que fueron del 3.55 % en Madrid, en una jornada en la que varias multinacionales, como AB InBev y Paypal, han cifrado el impacto en sus cuentas.

MERCADOS

El IBEX-35, el índice de referencia del parqué madrileño, ha registrado así la segunda mayor caída del año y ha liderado los bajadas en Europa, seguida por Londres, que cedió el 3,49 %; París, el 3,32 %; Fráncfort, el 3,19 %, y Milán, el 2,66 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghái han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

Wall Street ha abierto con pérdidas del 2 % que llegaron a superar el 3 %, aunque después ha aminorado su caída. A las 19:12 GMT, pasada la media sesiónm perdía el 2,64 %.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el beneficio de las empresas estadounidenses incluidas en el índice S&P 500 no crecerá este año.

El miedo al impacto negativo del coronavirus en la economía mundial se ha mantenido en el mercado del petróleo: el crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba hoy en torno al 2,5 % y acumula ya un descenso del 13 % desde el pasado 20 de febrero y el Texas cedía más de un 4 % y suma ya un descenso de más del 12 % en lo que va de semana.

En cambio, el oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, subía hasta 1.660 dólares la onza. Goldman Sachs prevé que su precio llegue a los 1.700 dólares por onza en tres meses y a 1.800 dólares por onza en doce meses, lo que supondría una subida interanual superior al 9 %.

También el dólar se mantuvo como valor refugio. En Chile ha alcanzado hoy su segundo máximo histórico por efecto del coronavirus.

EL TURISMO, UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

El transporte aéreo y el turismo han vuelto a ser dos de los sectores más castigados en bolsa, con desplomes como el sufrido por el grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, que ha cedido un 8,85 %, el mayor descenso del Ibex 35.

También han cerrado con pérdidas la francesa Air France-KLM (-7,17 %) y la alemana Lufthansa (-6,05 %).

La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air, por su parte, ha anunciado que reducirá en un 60 % el número de sus vuelos de Bulgaria a Italia a partir del 11 de marzo debido a una caída de la demanda a raíz de la epidemia de coronavirus en el norte de ese país.

El temor al coronavirus ha elevado la preocupación por el impacto en la actividad turística, a menos de dos meses del periodo vacacional de la Semana Santa.

En España, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), tras un pequeño retroceso en reservas y algunas cancelaciones en viajes más inmediatos a raíz de los numerosos contagios en Italia y algunos en España, las ventas de Semana Santa y del verano se están comportando bien y la situación se está normalizando.

Tampoco ha detectado variaciones en las reservas de Semana Santa para Italia con respecto a otros años el presidente de la patronal española de las agencias de viajes (Acave), Martí Sarrate.

Sin embargo, la agencia de viajes online eDreams Odigeo ha admitido que, tras la expansión del brote de coronavirus a Italia, ha registrado una caída de las reservas del 12 %.

AB INBEV, PAYPAL Y ASTON MARTIN ALERTAN DEL IMPACTO DEL VIRUS

Durante la jornada, varias multinacionales han revelado el impacto del coronavirus en sus negocios, como la belga AB InBev, que ha calculado que en los dos primeros meses de 2020 ha ocasionado a la firma una pérdida de ingresos de aproximadamente 285 millones de dólares (260 millones de euros) y de ebitda de 170 millones de dólares (155 millones de euros) en China.

La empresa de pagos electrónicos PayPal ha anunciado, por su parte, que su facturación en el primer trimestre del año bajará un 1 % con respecto al mismo periodo de 2019 por el impacto del coronavirus en el comercio electrónico internacional.

También la empresa automovilística de lujo británica Aston Martin ha advertido de que el coronavirus podría afectar a su cadena de demanda y suministro en el mercado chino.

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