El convulso primer aniversario de la victoria electoral de Nicolás Maduro

Redacción Internacional.- Nicolás Maduro celebra hoy el primer año de su victoria electoral sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, el 14 de abril de 2013, que le permitió convertirse varios días después en presidente de Venezuela.
 

Pese a que Capriles impugnó posteriormente el proceso electoral, el 11 de junio del año pasado el Consejo Electoral confirmó el resultado de los comicios.

El anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, había designado a Maduro como su sucesor en diciembre de 2012, antes de partir a La Habana (Cuba) para someterse a una operación de la que ya no se recuperó y el 8 de marzo de 2013, tres días después de la muerte de Chávez, Maduro juró como presidente encargado de Venezuela

Estas son las fechas más destacadas de su mandato:

2013

– 14 de abril.- Maduro logra una ajustada victoria electoral (272.000 votos) frente al candidato opositor Henrique Capriles, que pide un recuento de los votos.

– 15 de abril.- Proclamado ganador, promete cumplir con el legado de Chávez. Se registran protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

– 19 de abril.- Es investido presidente.

– 2 de mayo.- Capriles impugna las elecciones.

– 4 de mayo.- Maduro acusa a Estados Unidos de planear las protestas violentas en Venezuela.

– 30 de mayo.- Denuncia que Colombia conspira para derrocarle.

– 11 de junio.- El Consejo Electoral confirma el resultado de los comicios del 14 de abril.

– 5 de julio.- Maduro ofrece asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de filtrar información secreta de Estados Unidos.

– 7 de agosto.- La Justicia rechaza la impugnación de las elecciones.

– 19 de septiembre.- El Gobierno venezolano denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión de Maduro.

– 30 de septiembre.- Expulsados tres funcionarios estadounidenses.

– 8 de noviembre.- El Gobierno ordena la ocupación de una red de tiendas de electrodomésticos acusados de especular e inspecciona otros establecimientos en días sucesivos.

– 19 de noviembre.- El Parlamento otorga poderes especiales a Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año.

– 8 de diciembre.- El chavismo gana las elecciones municipales al sumar 5,1 millones de votos frente a 4,4 millones de la opositora Mesa de la Unidad (MUD).



2014

– 24 de enero.- Entra en vigor la Ley de Precios Justos, que prohíbe márgenes de ganancias superiores al 30 % y contempla penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

– 12 de febrero.- Protestas en las principales ciudades venezolanas. En Caracas una manifestación de estudiantes y opositores acaba en violentos enfrentamientos que dejan tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

– 15 de febrero.- Maduro responsabiliza de la violencia al dirigente opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular. También acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

– 16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor Leopoldo López. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos norteamericanos.

– 18 de febrero.- López se entrega en medio de una multitudinaria manifestación en Caracas.

– 25 de febrero.- Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos.

– 26 de febrero.- Maduro lanza una Conferencia de Paz sin los dirigentes de la oposición.

– 3 de marzo.- El Ministro de Exteriores, Elías Jaua, denuncia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un «golpe fascista».

– 5 de marzo.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá, al que acusa de inmiscuirse en sus asuntos internos.

– 18 de marzo.- La diputada opositora María Corina Machado acepta el ofrecimiento de Panamá de ocupar su asiento para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA).

– 19 de marzo.- Detenidos dos alcaldes opositores.

– 21 de marzo.- La OEA elude discutir la situación de Venezuela.

– 25 de marzo.- Corina Machado es despojada de su escaño por la mayoría chavista del Parlamento.

– 25 de marzo.- Detenidos tres generales, acusados de intento de sublevación.

– 4 de abril.- La Fiscalía acusa a Leopoldo López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

– 8 de abril.- Gobierno y oposición acuerdan abrir un diálogo público y con la presencia de tres cancilleres de la Unasur, que comienza al día siguiente.

11 de abril. La fiscal de Venezuela, Luis Ortega, cifra en 41 los muertos en incidentes violentos desde el comienzo de las protestas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.