spot_img

El Congreso salvadoreño reelige presidente del Supremo designado el 1 de mayo

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, reeligió la madrugada de este miércoles a Óscar López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quien fue votado para el cargo el 1 de mayo pasado cuando el Congreso destituyó a su antecesor.

La reelección del magistrado López Jerez contó con los votos de 64 diputados, la mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), y no fue apoyada por los partidos opositores.

López Jerez estará al frente del Supremo entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2024.

El letrado fue uno de los designados el 1 de mayo tras la destitución de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS), con los que el presidente Nayib Bukele había tenido enfrentamientos durante el último año, y del fiscal general Raúl Melara.

Estados Unidos y diferentes organismos, como la ONU y la Unión Europea (UE), hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de que el presidente Bukele concentre en su figura y en la de su partido todos los poderes del Estado.

El enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, señaló recientemente que «la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior».

Sin embargo, Bukele, a pesar de que la decisión no está entre sus atribuciones constitucionales, ha dicho que la medida es «irreversible». (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img