spot_imgspot_img

El Congreso acepta la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala

Guatemala.- El Congreso de Guatemala aceptó hoy en una sesión plenaria ordinaria la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, salpicada por un escándalo de corrupción.

«El resultado de la votación es el siguiente: votos a favor 149, votos en contra 0, ausentes 9. Por tanto, habiendo mayoría queda aceptada la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti», proclamó el presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada.

Rabbé y la Junta Directiva del Organismo Legislativo ratificaron así la dimisión de Baldetti, que supone la pérdida de la inmunidad que la revestía y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

Durante la celebración de la sesión plenaria, la secretaria del Congreso dio lectura a la carta de renuncia de Baldetti, que presentó el viernes al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Asimismo, también se dio conocimiento del artículo 165 de la Constitución Política de Guatemala, que señala a este órgano como el encargado de aceptar o no la dimisión de la vicepresidenta, así como de certificar la autenticidad de la rúbrica.

Tras la votación, los diputados aprobaron el acuerdo 4-2015, donde además de validar y aceptar la renuncia de Baldetti se requiere a Pérez Molina la presentación de la lista con los tres posibles candidatos a vicepresidentes del país, sobre los que el Congreso debe elegir al mejor postulante.

«De esa lista, el Congreso nombrará al sustituto hasta culminar el período actual», sostuvo Rabbé, y añadió que el acuerdo entrará en vigor «de manera inmediata».

La salida voluntaria de la vicepresidenta, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, se produce cuando afronta un antejuicio por «incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia» en el caso de fraude aduanero y fiscal conocido como «La Línea», por el que ya han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img