spot_img

“El CNE es autónomo y la Fiscalía no puede interferir en el conteo de votos”, resalta constitucionalista

Tegucigalpa – La abogada constitucionalista Ruth Lafosse recordó que, en el marco de las elecciones primarias en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un órgano autónomo e independiente, según lo establece el Artículo 51 de la Constitución de la República.

En este sentido, la profesional enfatizó que el CNE no está sujeto a subordinación alguna por parte de los Poderes del Estado ni de entidades de seguridad nacional, lo que garantiza un proceso electoral libre de injerencias externas.

Lafosse aclaró que, si bien el Ministerio Público tiene el mandato constitucional de investigar delitos, incluidos los de naturaleza electoral, su actuación debe respetar la independencia del proceso electoral. “La Fiscalía puede investigar paralelamente si existen indicios de delito, pero no puede intervenir ni suspender el conteo de votos, que es competencia exclusiva del CNE”, afirmó.

Bajo la premisa de «investigar sí, interferir no», la experta advirtió que cualquier intromisión de la Fiscalía durante el escrutinio electoral representaría una violación al principio de autonomía constitucional y pondría en riesgo la legitimidad del proceso.

“En tiempos de crisis electoral, la defensa de la Constitución pasa por hacer valer la independencia de los órganos que garantizan la voluntad popular”, concluyó Lafosse, instando a que se respete el marco legal que rige las elecciones en Honduras. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img