Tegucigalpa – Uno de los más buscados capos del mundo, El Chapo Guzmán, se pasea por Honduras donde descansa y tiene una base de operaciones publica este lunes el periódico mexicano El Universal en base a una entrevista realizada a un analista privado y presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica.
A continuación el artículo divulgado por El Universal:
En CA,‘El Chapo está como en casa’
· Fuente: El Universal
· 13 agosto 2012
· Miembro del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica revela nexos del capo en la zona
- SAN JOSÉ, Costa Rica.- Las huellas sobre el uso de Centroamérica como santuario de descanso, escondite temporal y base de operaciones del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán conducen a Honduras y Guatemala, en una trama de negocios y favores que presuntamente involucra a políticos, militares, policías y empresarios de ambos países, reclutados por el cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones criminales de México.
El guatemalteco Héctor Rosada, analista privado de inteligencia y presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica, en entrevista con El Universal, indicó que “a ningún gobierno de Centroamérica” le agrada que se diga que “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, se moviliza por esos países.
“No les gusta, porque anda como Pedro por su casa. Existe una serie de opiniones respecto a que este ‘caballero’ tiene (gran) cantidad de facilidades para poder moverse en cualquiera de estos países. Tiene tal grado de conexiones y contactos que le permiten moverse como quiere. Es muy poderoso y no es primera vez que lo hace”, aseguró.
Escondites diversos
Copán, zona occidental de Honduras, es foco de atención por sospechas de que Guzmán Loera ha llegado en los últimos años a ese departamento (estado) fronterizo con Guatemala, a pasar “vacaciones” y celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos.
Otros sitios de suelo hondureño son señalados como albergues frecuentes del líder del cártel de Sinaloa, que habría establecido fuertes nexos en Guatemala y Honduras con estratos corruptos de estructuras de seguridad, partidistas y empresariales, según agencias antidrogas centroamericanas y de Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad Pública de Honduras admitió desde febrero de 2010 que “El Chapo” ha estado en el país.
Sectores del oriente, sur y norte de Guatemala y de la capital de ese país son señalados extraoficialmente como paraderos esporádicos de Guzmán. A mediados de 2011, en el anterior gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación reconoció públicamente que “El Chapo” entró y salió ese año de la nación.
Sin embargo, el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, declaró a este diario que aunque Guatemala es señalada como punto de frecuente estadía de Guzmán, “ha sido gran especulación todo este tiempo”.
Dijo que desde enero pasado, al tomar posesión Otto Pérez como presidente de Guatemala, “no ha habido nada que nos diga específicamente que sea cierto” que Guzmán entra y sale del país.
Con tirabuzón, afirma analista
Reconoció Mauricio López que la presencia del cártel de Sinaloa en Guatemala es “muy significativa” y lamentó que su líder escapara en 2001 de una prisión mexicana.
Es una leyenda rural que ‘El Chapo’ entra, sale, viaja en helicóptero, pero hoy nadie nos ha podido dar información precisa de que en verdad está ocurriendo eso. Estamos a la espera de información veraz, oportuna y precisa”.
Mauricio López , Ministro guatemalteco de Gobernación.