El Caribe de Nicaragua acogerá un encuentro regional del pueblo garífuna

Managua – El Caribe nicaragüense acogerá a partir de mañana un encuentro de la comunidad garífuna (negros), en la que participarán delegaciones de San Vicente y las Granadinas, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, dijo a medios oficiales que mañana inician las actividades y el martes, «como todos los 19 de noviembre», celebrarán el día de la llegada de los pueblos garífunas a la región centroamericana.

Explicó que el pueblo garífuna está asentado en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y que sus orígenes vienen de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

El funcionario indicó que en el municipio de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), tendrán un conversatorio sobre el plan de desarrollo regional de los afrodescendientes.

Un día después, en la comunidad de Orinoco, en el municipio de Laguna de Perlas, en el Caribe sur, se desarrollará el encuentro de líderes garífunas, anotó.

Ese día también están programadas jornadas comunales y un concierto de música garífuna, agregó.

El vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación calificó de «muy importante» estas celebraciones para Nicaragua y su pueblo garífuna, «porque se busca consolidar las relaciones entre los pueblos garífunas de Centroamérica y de San Vicente y las Granadinas».

«Para nosotros es histórico porque vienen hermanos de San Vicente y las Granadinas. Ellos tienen una fundación de la herencia garífuna», subrayó Jaentschke, que encabezará la delegación de Nicaragua

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

IHSS registra 439 decesos con sospecha de COVID-19 desde que inició la pandemia en la capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este sábado un deceso bajo sospecha de COVID-19 en la capital hondureña, con lo que suman 439 los fallecidos por el coronavirus en ese centro asistencial.

Turismo pide a la población mantener la medidas de bioseguridad durante Semana Morazánica

Un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad de forma constante, pidió este sábado la ministra de Turismo, Nicole Marrder a la población que se movilizará durante el feriado de la Semana Morazánica.

Lluvias continuarán este fin de semana en varias regiones de Honduras

Un fin de semana lluvioso sobre el territorio nacional pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).