El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

Seúl – El capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, reveló hoy la transcripción del diálogo con la torre de control.
 

Lee Joon-seok, de 69 años, pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia a las 08:55 hora local del miércoles (23.55 GMT del martes) al detectar que la nave estaba inclinándose hacia un lado mientras navegaba en aguas al suroeste del país, según la transcripción divulgada por las autoridades surcoreanas.

Durante los siguientes 40 minutos contactó hasta 11 veces con la torre de control, pero no fue hasta pasadas las 09:30 (0:30 GMT), ya con el barco volcado más de 45 grados, cuando ordenó a los pasajeros que salieran al exterior para ponerse a salvo.


Antes, el capitán solicitó a los pasajeros que permanecieran en sus asientos, una decisión que los expertos creen que podría ser el principal motivo de que la mayoría de los 476 pasajeros del Sewol quedaran fatalmente atrapados en su interior.

Ayer la máxima autoridad del barco reconoció haber demorado la evacuación para proteger a los pasajeros ante las condiciones adversas del mar y la imposibilidad de desplegar embarcaciones de rescate.

El capitán ofreció esta explicación tras ser arrestado por la policía junto a dos miembros de la tripulación por presuntamente abandonar el buque antes que los pasajeros, descuidando la seguridad de éstos.

Se cree que el transbordador realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar los 180 vehículos y 1,157 toneladas de carga a un lado y finalmente volcarlo, mientras pierde peso la teoría de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.

En todo caso, el capitán no se encontraba al timón cuando sucedió el contratiempo, debido a que había ido a su habitación «por motivos personales», según explicó a las autoridades.

La mejora de las condiciones del tiempo permitió hoy a los buzos por primera vez desde el miércoles buscar a los desaparecidos en el interior de la nave, por lo han sido rescatados 19 cuerpos más y se espera que la cifra aumente en las próximas horas.

Según los últimos datos oficiales hay 246 desaparecidos, que se presume están atrapados dentro del Sewol con escasas probabilidades de seguir con vida, y 56 muertos confirmados, mientras 174 personas lograron ser rescatadas.

De los 476 pasajeros del Sewol, 325 eran alumnos de 16 y 17 años de un instituto de bachillerato de Ansan, en la periferia de Seúl, cuyo subdirector se suicidó el viernes dos días después de ser rescatado.

Por otra parte, hoy se confirmó la muerte de un operario de los servicios de salvamento que había entrado en coma en la víspera tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante las labores de rescate.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.