spot_img

El canto a la tierra inspira el Festival de Música de Cartagena de Indias

Por:

Compartir esta noticia:

Cartagena(Colombia).– El Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias comenzará mañana su edición XVII con un concierto dirigido por el director checoslovaco, Zbynêk Müller, bajo la temática de «El canto a la tierra: música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX».

El concierto inaugural, que se desarrollará en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad, interpretará la Elegía para orquesta de cuerdas “En memoria de Iván Samarin”, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893); Seis danzas folklóricas rumanas para orquesta de cuerdas de Béla Bartók (1881-1945); el Nocturno para orquesta de cuerdas, op. 40 de Antonín Dvořák (1841-1904).

Los asistentes a este primer concierto también podrán disfrutar del “Divertimento brillante” para piano y orquesta de cuerdas, de Mijail Glinka (1804-1857), y el concierto para piano no. 1 en mi menor, op. 11, de Frédéric Chopin (1810-1849), todos interpretados por la orquesta de cámara de Praga que tendrá al piano al músico ruso Dimitry Shishkin.

En 2023, el festival, bajo la dirección general del músico italiano Antonio Miscená, dedicará sus 26 conciertos a ilustrar un movimiento histórico: el nacionalismo musical que surgió en Europa durante el siglo XIX y que trascendió las fronteras del viejo continente.

La programación del festival, que se desarrollará entre el 5 y el 13 de enero, se asoma a la producción musical de Europa central y del este, donde el surgimiento de tendencias nacionalistas coincidió con un florecimiento cultural y musical excepcional que produjo obras maestras para la historia de la música occidental.

INVITADOS DEL FESTIVAL

El festival contará con la participación destacada de los cuartetos Pražák y Meccore, el violinista Giuseppe Gibboni, la pianista Marie-Ange Nguci y el grupo vocal tradicional Eva Quartet, conformado por cuatro solistas del popular grupo de música folclórica El Misterio de las Voces Búlgaras.

También participará el violonchelista bogotano Santiago Cañón Valencia; la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Paola Ávila; el Bogotá Piano Trío; el Cuarteto Q-Arte; la pianista Ana María Orduz; el clarinetista José García; y la pianista Teresita Gómez, a quien el festival rendirá un homenaje por su trayectoria artística.

Asimismo, se interpretarán obras de los compositores colombianos Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX.

LUTERÍA Y ACADEMIA

El Festival, en alianza con Italia, realizará un seminario internacional sobre lutería en el que participarán maestros del Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari-Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona.

También se desarrollarán proyectos pedagógicos como el diplomado en Interpretación de Música de Cámara para ensambles tanto de cuerdas como de vientos, en alianza con el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia (Italia) y con el Conservatorio Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC de Cartagena.

El festival bajará telones con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que interpretará obras de Johannes Brahms (1833-1897), Dmitri Shostakovich (1906-1975), Georges Bizet (1838-1875), Aurelio Zarrelli (n. 1963), Germán Darío Pérez (n. 1968), Lucho Bermúdez (1912-1994) y Nicoló Paganini (1782–1840).

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img