El canciller hondureño espera que Lobo y Obama puedan reunirse antes de marzo

Madrid – El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, afirmó hoy que espera que el presidente de su país, Porfirio Lobo, pueda reunirse con Barack Obama antes de marzo, cuando el mandatario estadounidense visitará El Salvador en una gira por Latinoamérica que le llevará también a Brasil y Chile.
 

«Eso se tiene contemplado. Lo que no sabemos es la fecha», declaró Canahuati a Efe en Madrid, antes de reunirse con su colega española, Trinidad Jiménez.

«Yo esperaría que antes de que (Obama) fuese a Centroamérica, lógicamente esa reunión ya se llevara a cabo», insistió el canciller hondureño.

Canahuati reveló que abordó la posibilidad de que Lobo y Obama mantengan su primera reunión oficial con el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, con quien entrevistó el pasado martes en Washington.

El presidente norteamericano anunció un día antes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, que viajará a Brasil, Chile y El Salvador para «forjar nuevas alianzas para el progreso en América», si bien no precisó los días exactos.

A ese respeto, Canahuati señaló hoy que «ya se dio a conocer la visita del presidente Obama a El Salvador, donde está invitando a todos los presidentes de Centroamérica».

«Por consiguiente -agregó-, creo que sería conveniente que antes de que eso ocurriera, tuviéramos una reunión preliminar (entre Lobo y Obama). Pero, de todos modos, es una decisión que debe de tomar Estados Unidos».

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, dejó entrever esta semana que Obama podría reunirse con Lobo este año, si bien no concretó fecha alguna.

Canahuati subrayó hoy que las relaciones de Honduras con Estados Unidos «son buenas en todos los campos», y recordó que la nación norteamericana es el «primer inversionista» en su país, por delante de Canadá y España.

De hecho, el jefe de la diplomacia hondureña abogó por trabajar para «reforzar más lo que ha sido una relación de muchos años de historia, donde EEUU nos ha ayudado mucho en lo que es la parte de cooperación».

En esa línea, Valenzuela reafirmó esta semana el compromiso de EEUU para que Honduras pueda regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde está suspendida desde el 4 de julio de 2009, pocos días después del golpe militar que derrocó al ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

Estados Unidos es uno de los países, entre ellos España, que ha reconocido al Gobierno de Lobo, después de que éste venciera en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2009 en Honduras.

Sin embargo, varios países sudamericanos, como Brasil, Argentina, Venezuela o Bolivia, siguen sin reconocer a Lobo porque entienden que ganó los comicios sin haberse restablecido la legalidad democrática, después de que Zelaya fuera derrocado por el golpe que aupó al poder de forma interina a Roberto Micheletti.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte