spot_img

El canciller de Taiwán destaca las «relaciones estrechas» con Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lin, destacó hoy en Managua las «relaciones estrechas» con el Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega, a quien le agradeció por el apoyo internacional que le ha dado a la isla.
 


En un discurso durante un acto oficial en Managua, el diplomático taiwanés agradeció a Ortega el apoyo internacional que ha prestado a la isla en varios escenarios, como en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, resaltó la «duradera amistad entre las dos naciones» y subrayó que Taiwán valora la cooperación que brinda a Nicaragua, estimada entre 30 y 50 millones de dólares anuales, principalmente para combatir la pobreza y fortalecer áreas de educación, tecnología, agricultura y salud.

Lin ofreció esas palabras tras ser condecorado por su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, con la orden «José de Marcoleta» en el Grado de Gran Cruz.

Por su lado, el canciller Santos dijo que la visita a Nicaragua de su colega taiwanés, que inició el lunes y concluye mañana, es un «testimonio de la calidez de las relaciones bilaterales» entre ambos países, la cual, aseguró, se han «cultivado con especial afecto» desde el retorno de Ortega al poder en 2007.

Anunció que Nicaragua continuará sus relaciones diplomáticas con Taiwán «por el mismo camino con la seguridad de que será cada vez más productiva para ambos países».

Santos dijo que durante la Administración del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, se han «fortalecido los sectores de la cooperación considerados como prioritarios para ambos Gobiernos».

Además, ratificó que Nicaragua apoya las relaciones internacionales de Taiwán con el resto del mundo y se declaró complacido por los espacios que ha ganado Taipei en el ámbito internacional, en particular en la OMS, OMC y OACI.

«Nosotros valoramos como correcta la política pragmática del Gobierno de Taiwán frente al resto del mundo», señaló el diplomático nicaragüense.

Durante el acto, Lin y Santos firmaron un acta en el que el Gobierno de Taiwán dona 800.000 dólares para el fortalecimiento de las cancillerías de los países de Centroamérica con los que mantiene relaciones.

Actualmente, Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.

Taiwán ha otorgado fondos a Nicaragua para programas sociales como el llamado Hambre Cero, con el que se pretende sacar de la pobreza a 75.000 familias en un período de cinco años y que es considerado el proyecto insignia del Gobierno sandinista.

Las inversiones taiwanesas en Nicaragua ascienden a 112,2 millones de dólares y se encuentran establecidas en los sectores de textiles y confección, en siete zonas francas, generando 4.642 empleos, según cifras oficiales.

Nicaragua es uno de los 23 países del mundo y uno de los doce de Latinoamérica y el Caribe que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que la considera una provincia rebelde.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img