spot_img

El canciller brasileño advierte que la Constitución no está en la negociación con EE.UU.

São Paulo.- El canciller de Brasil, Mauro Vieira, advirtió este lunes que la Constitución del país suramericano «no está en ninguna mesa de negociación» con EE.UU., después de que el presidente Donald Trump atacara la justicia brasileña y exigiera un fin al proceso contra el exmandatario Jair Bolsonaro.

«Nuestra soberanía no es una moneda de cambio ante exigencias inaceptables», declaró Vieira, durante la celebración en Brasilia del 80 aniversario del Instituto Rio Branco, la prestigiosa escuela diplomática de Brasil.

El canciller alertó que «amantes confesos de la intervención extranjera no tendrán éxito en sus intentos por subvertir el orden democrático», dijo, en referencia a la campaña en EE.UU. de Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del exmandatario, para que Trump sancionara a la Corte Suprema.

El Ejecutivo estadounidense congeló la semana pasada los bienes y activos que pudiera tener en EE.UU. el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso contra Bolsonaro por un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.

En paralelo a la sanción a De Moraes, Trump firmó el decreto que impone un arancel del 50 % sobre una parte importante de las importaciones brasileñas.

En este contexto, Vieira afirmó que la nación sudamericana necesita «más que nunca» una diplomacia «profesional» que defienda la «multipolaridad» porque la alternativa, según él, es la «ley de la selva».

«Nuestra capacidad para hablar con todos los países es una ventaja comparativa de la diplomacia brasileña», señaló, antes de destacar que Brasil cuenta, en la actualidad, con más de 200 delegaciones diplomáticas alrededor del mundo.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa tratando de evitar que el arancel de EE.UU. entre en vigor este miércoles.

Trump dijo el viernes pasado que Lula podía llamarlo «cuando quisiera», y está previsto que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, hable esta semana con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img