Tegucigalpa – La designada presidencial de Honduras (vicepresidenta), Doris Gutiérrez, dijo este martes en Tegucigalpa que el cáncer más grave que existe en los pueblos es la corrupción y elogió al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por impulsar iniciativas a favor de la transparencia.
– «Tenemos una Secretaría de Transparencia, pero hay funcionarios que no quieren informar», lamenta la funcionaria.
«El cáncer más grave que existe en nuestros pueblos es la corrupción, es un cáncer peor que cualquier pandemia», subrayó Gutiérrez en la inauguración del XXVII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), con la participación de autoridades de 18 países iberoamericanos.
La alta funcionaria del país centroamericano, quien representó en el evento a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, expresó que «si hubiera un verdadero proceso de transparencia y acceso a la información pública, no habría corrupción, ni información clasificada», algo que ocurre en su nación.
En su opinión, la información clasificada solo debe usarse para asuntos de soberanía y seguridad nacional, y todos los funcionarios deben rendir cuentas a sus pueblos.
Sin embargo, la funcionaria señaló que aunque en Honduras hay una Secretaría de Transparencia, «hay funcionarios que no quieren informar», refirió.
El encuentro fue inaugurado por la exvicepresidenta de República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, quien abogó por «la lucha mundial contra la pobreza» y «por el desarrollo de la transparencia».
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien participó de manera virtual, resaltó que «una gestión pública responsable y abierta es fundamental para erradicar la corrupción y construir una sociedad más justa, equitativa y próspera para todas y todos».
«Las instituciones deben servir digna y efectivamente con funcionarios públicos comprometidos para que sus acciones repercutan positivamente en la vida de las y los ciudadanos en diferentes espacios», añadió.
Indicó además que la corrupción «es un fenómeno real y presente en nuestro sistema de organización pública, es una práctica nociva y de la que actores ilícitos se aferran para saquear recursos, malversar fondos y actuar atendiendo sus intereses propios, no los del bien común».
El encuentro reúne a líderes iberoamericanos, algunos de manera virtual, y a representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM).
EFE/Proceso Digital