El BCH mantiene una estabilidad artificial, donde el lempira no refleja el costo del dólar: Julio Raudales

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH), provoca una estabilidad artificial porque no refleja los costos reales que el dólar tiene en el mercado internacional, afirmó el economista Julio Raudales.

Raudales explicó que debido a que en la actualidad el dólar tiene un valor bastante bajo con respecto a lo que podría ser un elemento de competitividad en el país, por lo que “los hondureños estamos teniendo más incentivo para comprar bienes en el exterior”.

Ante esta situación, para cualquier persona en este momento es más barato comprar celulares, activos que vienen del exterior que comprar bienes en el interior.

“Hay que recordar que los precios sirven justamente para eso, para dar señales hacíamos donde dirigir mi consumo, pero sí para mí es más barato comprar bienes importados que bienes hechos en el país porque artificialmente el Banco Central de Honduras, mantiene un valor del dólar más bajo de lo que debería ser, evidentemente yo me voy a decantar por importar”, explicó.

(Leer) Deslizamiento de la moneda genera incertidumbre y alta volatilidad del tipo de cambio: presidenta de CHE

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), detalló que esto se ve fácilmente en el crecimiento de las importaciones y cómo ha crecido la brecha entre las importaciones y las exportaciones en el país.

Raudales, agregó que “para los exportadores resulta demasiado costoso vender afuera y para la gente que importa resulta más barato poner a disposición de nosotros estos bienes”.

“Yo sé que es muy difícil hablar de esto en Honduras porque la gente le tiene miedo a la devaluación, pero si nosotros continuamos en esta deriva va a continuar abriéndose la brecha entre importaciones y exportaciones, hasta que ya no podamos sostener el valor del lempira”, advirtió. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img