spot_img

El auto acordado está funcionando, no se necesita una Ley de Extradición, dice diputado Fabricio Sandoval

Tegucigalpa – Fabricio Sandoval, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), considera que no urgente que se apruebe una Ley de Extradición, mientras el auto acordado para las extradiciones entre Estados Unidos y Honduras “funciones bien”.

-         Un total de 27 hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos.

“Se debe seguir trabajando con el auto acordado en temas de extradición”,  manifestó el legislador del partido de gobierno en declaraciones a Radio América, donde además consultó «¿para qué aprobar una Ley de Extradición funciona perfectamente”.

“No hay que cambiar lo que está funcionando. Si hay que hacer una Ley de Extradición hagámosla, pero hasta después que se haga esta avalancha”, sugirió, al tiempo que agregó que bajo ese acuerdo se han realizado todas las extradiciones en Honduras.

Respecto a  la Ley de Privación de Dominio, refirió que cuando fue aprobada por el Partido Nacional, no tomaron en cuenta que estaban incautando los bienes a la gente según la sentencia judicial, ahora como les perjudica dicen que es inconstitucional “dejemos que la ley se siga aplicando”, externó.

Finalmente, legislador y directivo del Congreso Nacional por el departamento de Valle, insistió que por lo momentos es necesaria una Ley de Extradición “sigamos con el auto acordado, que se sigan llevando a los extraditables”.

En enero de 2012 el Congreso sesionó a puerta cerrada para reformar el artículo 102 de la Constitución de la República y aprobar la extradición de hondureños a EEUU mediante un proceso elaborado en la Corte Suprema de Justicia, por narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.  

La reforma se aprobó en el periodo legislativo que lideró Juan Orlando Hernández, quien es el último solicitado por Washington por trasegar 500 toneladas de cocaína a esa nación del norte del continente.

Meses después de aquel enero de 2012 la CSJ emitió un auto acordado para viabilizar el proceso de extradición, pero enfatizó de la “urgente” necesidad de tener una Ley de Extradición, la que 10 años después aún no es aprobada en el Congreso Nacional. JP

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img