El aumento de la obesidad global proviene más del mundo rural

Un 55 por ciento del aumento del índice de masa corporal (IMC) de la población, valor relacionado con la obesidad, proviene del mundo rural, según ha reveleado un estudio publicado en la revista Nature.

En contra del pensamiento generalizado que vincula la obesidad con estilos de vida urbanos, este informe descubre que no es así y podría tener “profundas implicaciones para las políticas de salud pública”, aseguran sus autores.

El profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres (Reino Unido), lideró la investigación en la que apunta que ese criterio se puede deber a que, a la vez que han ido aumentado las tasas globales de obesidad, más personas se han trasladado a vivir a las ciudades.

Esto ha llevado a esa visión errónea de que el estilo de vida urbano es un importante impulsor del sobrepeso. Sin embargo, esto solo lo apoyan “estudios que tienden a ser pequeños y en periodos cortos de tiempo”.

Estudio de 112 millones de adultos


Ezzati y sus compañeros analizaron un total de 2.009 informes de más de 112 millones de adultos, lo que les permitió evaluar los cambios del IMC que se produjeron en 200 países desde 1985 hasta 2017.

De este modo descubrieron que más del 55 por ciento del aumento global del índice de masa corporal proviene de poblaciones rurales y, en algunas regiones de ingresos bajos y medios, este porcentaje aumenta a más del 80 por ciento.

El estudio refleja que, con las excepción de las mujeres del África subsahariana, el IMC aumenta en las áreas rurales al mismo ritmo o más rápido que en las urbes.

Según los autores, se trata del análisis más completo hasta la fecha de cómo el IMC está cambiando en las áreas rurales y urbanas, y con él buscan ampliar la ayuda internacional para luchar contra la desnutrición y para mejorar el acceso a alimentos más saludables en las comunidades rurales y urbanas más pobres. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,691SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.