Tegucigalpa – El Ateneo de Madrid, en la capital española, acogerá el próximo 2 de diciembre el lanzamiento del libro “Pablo Zelaya Sierra, el Legado de un artista universal”, cuyo autor es Luis Alonso del Moral.
El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé Reyes, destacó la importancia de que este recinto, una institución cultural bicentenaria referente en la historia de España, sea el escenario de este lanzamiento, pues en ese país, el artista fue reconocido y alabado por su obra.
“El evento que se desarrollará en el Ateneo de Madrid, un lugar icónico de obras culturales, exhibiciones de pintores, es el resultado de una gestión de más de un año que implicó recibir al señor Luis Alonso del Moral, pupilo del hijo del pintor hondureño, Pablo Zelaya Sierra: Pablo Zelaya Rodríguez”, relató el diplomático hondureño.
La historia de cómo la obra del artista nacional llegará a las tierras catrachas pasó por una promesa, según relata el embajador, pues refirió que como Zelaya Rodríguez no tuvo hijos, acogió al hijo de su mejor amigo, Luis Alonso, y antes de morir le dijo que él quería dejarle todo lo que le había dejado su padre y donárselo a Honduras.
“Y Luis Alonso Moral ha tenido ese legado por muchos, el señor ya tiene más de 70 años y se nos acercó y nos dijo que era el tercer intento que hacía para que el Estado de Honduras aceptara una donación, pero sin ningún interés de venderla o lucrarse”, dijo al agregar que fue allí donde se les ocurrió hacer las consultas.
Brevé Reyes relató que la presidenta Xiomara Castro decidió que quien reciba la donación sea el Banco Central de Honduras (BCH), institución que ya tiene en sus instalaciones un legado de Pablo Zelaya Sierra.
La documentación del legado del artista hondureño, registrado en el libro “Pablo Zelaya Sierra, el Legado de un artista universal”, será presentado el lunes 2 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Ateneo de Madrid.
Posteriormente, detalló el embajador, se hará una donación simbólica de todo legado que ya está en la Embajada de Honduras en España y que pronto se enviará a Honduras, donde se hará otro evento, posiblemente en enero o febrero, para entregar oficialmente al BCH este tesoro.
Para Brevé Reyes, esta donación es un legado increíble, que refleja una identidad de Pablo Zelaya Sierra con su patria, donde fue el precursor de las artes plásticas en el país. VC