spot_img

El año en el que el matrimonio igualitario se hizo realidad en todo México

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – Para la comunidad LGBTI+ en México, 2022 pasará a la historia como el año en el que el matrimonio igualitario se hizo realidad en todos los estados del país, más de una década después de reconocerse por primera vez en la capital mexicana.

Aunque Ciudad de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010 y la Suprema Corte declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impedían este derecho en 2015, apenas este año todos los estados reconocieron esta figura cada uno por su cuenta.

Tan solo este año, 8 de las 32 entidades del país, una cuarta parte, reformaron sus códigos civiles a favor del matrimonio igualitario: Yucatán, Jalisco, Veracruz, Durango, Guerrero, Tabasco, Estado de México y, por último, Tamaulipas.

“Esta ola de reformas que se vinieron dando de a muy poco, que tardaron 10 años o más, acaba de culminar en este año, en estas casi últimas semanas”, destaca Antonio Sotelo Gutiérrez, profesor de derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

UNA LARGA PERO HISTÓRICA LUCHA

En México, donde habitan de forma oficial 5 millones de personas LGBTI+, se reconoció por primera vez el matrimonio igualitario en 2010, cuando entró en vigor la reforma al código civil del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

A la capital mexicana le siguieron Quintana Roo en 2012 y Coahuila en 2014.

Pero ante la omisión de otros estados, organizaciones civiles como México Igualitario impulsaron amparos que derivaron en el fallo histórico de la Suprema Corte en 2015, cuando declaró inconstitucional los códigos civiles estatales que desconocían el derecho de las parejas LGBTI+.

“Parece un periodo muy largo, pero para la conformación de un derecho de este tipo, 10 años la verdad es que históricamente es un tiempo casi récord, si pensamos en otros grandes temas como el racismo y los derechos de las mujeres”, indica el profesor Gutiérrez Sotelo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img