El agregado militar de Venezuela en EE.UU. anuncia su respaldo a Guaidó

Washington– El coronel José Luis Silva Silva, hasta ahora agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, anunció este sábado su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó el miércoles como presidente encargado del país.

«Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami.

En un vídeo difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no pudo ser comprobada por Efe, Silva expresa su «apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó».

La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

«El agregado militar venezolano en (Washington) D.C. acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo», afirmó Marquis.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la ruptura de relaciones con EE.UU. y, como consecuencia, ordenó cerrar los consulados venezolanos en el país norteamericano y traer de vuelta al personal diplomático.

No está claro si el coronel Silva ha dejado su cargo y planea evitar cumplir con esa orden, dado que en el vídeo publicado en las redes sociales aparece con su uniforme castrense, y en su entrevista con el diario de Miami se definió todavía como agregado de Defensa.

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidió romper filas con Maduro al opinar que su Gobierno «ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países», e instó a otros militares venezolanos a seguir su ejemplo.

«¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren», dijo Silva al Nuevo Herald.

«Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó», continuó.

El militar aseguró que «un gran porcentaje de los diplomáticos» venezolanos en EE.UU. «no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero».

Guaidó se autoproclamó presidente encargado el miércoles pasado ante cientos de miles de venezolanos que no reconocen el segundo mandato de Maduro, por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos y tampoco reconocidos por numerosos países.

Reportajes

Hechos violentos han acompañado el proceso electoral

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,611FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte