Londres – El actor británico Idris Elba, protagonista de la popular serie de televisión Luther, ha sido galardonado con el título de ‘caballero’ (sir) por sus servicios a los jóvenes, en los honores de Año Nuevo anunciados este martes por el Gobierno.
Elba, de 53 años, es muy conocido sobre todo por su papel del inspector jefe John Luther en la serie policíaca de la BBC.
El actor lleva tiempo haciendo campaña con la iniciativa conocida como «No detengas tu futuro» (DSYF, en inglés), que colabora con organizaciones benéficas para ayudar a erradicar los delitos con arma blanca entre adolescentes. También estableció la fundación ‘Elba Hope’ con su mujer, Sabrina Dhowre Elba, para empoderar a los jóvenes mediante la educación y el acceso a oportunidades económicas.
«Recibo este honor en nombre de los numerosos jóvenes cuyo talento, ambición y resiliencia han impulsado la labor de la Fundación Elba Hope. Espero que podamos hacer más para hacer visible la importancia del apoyo continuo y práctico a los jóvenes y la responsabilidad que todos compartimos de ayudarlos a encontrar una alternativa a la violencia», señaló el actor en una declaración tras ser galardonado.
Elba exigió en 2024 la prohibición inmediata de los machetes y los llamados cuchillos zombi, y se reunió con el primer ministro, Keir Starmer, para luchar contra los delitos con arma blanca.
Los cuchillos zombi tienen grandes dimensiones, con una punta principal y púas, y están inspirados en las películas de terror.
La prohibición de la venta de cuchillos zombi en algunas partes del Reino Unido ha estado en vigor desde 2016, antes de que se introdujera una prohibición más completa en septiembre de 2024.
Además de su papel en Luther, Idris también apareció en la serie policial estadounidense ‘The Wire’, interpretó al expresidente sudafricano Nelson Mandela en ‘Mandela: Long Walk To Freedom’ (2014) y prestó su voz al personaje Knuckles en las adaptaciones cinematográficas de la serie de videojuegos Sonic The Hedgehog.
Además de Elba, los patinadores sobre hielo Jayne Torvill y Christopher Dean encabezan la lista de Honores de Año Nuevo, con los títulos de ‘dama’ para la primera y la de ‘caballero’ para el segundo, por su contribución al deporte tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.
La entrenadora de la selección femenina de fútbol, Sarina Wiegan, también ha recibido el título de ‘dama honorífica’ tras conseguir que el equipo ganara los títulos europeos en 2022 y 2025.
Estos galardones, que concede el rey a partir de las recomendaciones del Gobierno, serán entregados más adelante por el jefe de Estado. EFE








