spot_img

El 90% del personal de primera línea inoculado con vacuna anticovid

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias indicaron que para la semana comprendida entre el 15 y el 21 de marzo, se cubrió el 90% del personal de salud, entre hospitales públicos, privados y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según un reporte presentado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En el informe que fue presentado por la directora del PAI, Ida Berenice Molina, sobresale la cifra de 43 mil 073 personas vacunadas, que recibieron la primera dosis y que representan al 90% del personal que se encuentra en primera línea de atención a la COVID-19.

Para esta campaña de vacunación se contaba con 48 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron al país el sábado 13 de marzo por medio del mecanismo Covax/Gavi, y que decidió el PAI aplicar como primeras dosis a igual número de empleados de la salud que trabajan en primera línea.

Asimismo, se establece que solo entre el personal de establecimientos de salud públicos (hospitales, Centros Integrales de Salud, unidades de atención primaria de salud, zonas de promoción y prevención), personal de centros de triaje, brigadas de respuesta rápida en todo el país, se vacunó a 34 mil 124 colaboradores de 38 mil 344 como meta, y que representan el 89% de la población de salud pública.

Mientras tanto del IHSS, se inocularon seis mil 262 empleados de primera línea de atención recibieron la primera dosis de la vacuna, y estos representan un 88% de los siete mil 076 que se habían programado.

Tegucigalpa y SPS con más inmunizados

En las regiones metropolitanas del Distrito Central y de San Pedro Sula se concentra el mayor número de personal de salud vacunado.

En el informe, se destaca también que en la capital se vacunó a ocho mil 574 trabajadores que representan el 79% del personal de salud en la parte pública, mientras que del IHSS a tres mil 171 que conforman el 84%. Se espera finalizar la vacunación el 22 de marzo.

Mientras tanto, en San Pedro Sula se vacunó a tres mil 250 de tres mil 295 previstos para llegar a alcanzar un porcentaje del 99% en los hospitales públicos; y dos mil 061 de dos mil 073 en el IHSS, que también representan un 99% de la meta.

En San Pedro Sula y el Distrito Central el número de personas vacunadas es mayor debido a la cantidad de centros asistenciales existentes, y por ser las dos zonas del país que representan mayor incidencia, mortalidad y letalidad por el COVID-19.

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó el viernes anterior que las 48 mil dosis de vacunas deberán ser aplicadas al personal que está en primera línea de atención a la COVID-19, incluyendo a los del sector privado de todo el país.

De los centros de atención privados se planificó vacunar a 2,580 empleados, entre estos el Distrito Central y San Pedro Sula, lográndose inocular a más del 100% de lo planificado, tras llegar a dos mil 687 trabajadores con la primera dosis de AstraZeneca en Tegucigalpa y San Pedro Sula, 107 más de lo programado.

El 23 de marzo finaliza la vacunación en los hospitales privados de Tegucigalpa, donde se ha priorizado la vacunación de personal de salud de salas de cuidados intensivos y salas COVID-19.

En ocho regiones sanitarias se vacunó con dosis adicionales a personal de algunos hospitales privados. Se espera completar el proceso al 100% de los trabajadores de los establecimientos privados y personal de salud independiente, en la tercera campaña de vacunación.

Por otra parte, el recuento del proceso expone que los departamentos de Colón, Copán, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán y Valle, son las zonas en las que se sobrepasó el índice del 100% del personal vacunado, asociado a que se obtuvieron dosis adicionales de cada frasco.

Para el caso en Copán se programó inocular a mil 572 personas de centros de atención públicos, pero se logró inmunizar a mil 538, representando esto el 98%.

En Cortés se pretendía vacunar a mil 623, pero se alcanzó a mil 631, representando esta cifra el 100%.

Sin embargo, el departamento de Valle fue el lugar en el que el porcentaje de inmunizados del personal de salud pública llegó al 113%, luego de haber programado inocular a 994 colaboradores.

También sobresale Francisco Morazán como una zona en la que el proceso de vacunación se amplió tras confirmarse que se había previsto llegar a 741 personas, empero al final se logró la cifra de 764, alcanzando con ello un índice de 103%.

Durante la semana del 21 de marzo finalizará la vacunación en el departamento de Gracias a Dios, donde se planificó inmunizar a 736 empleados, pero a la fecha sólo se ha vacunado en Puerto Lempira a 281, es decir a un 38% del total. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img