El 89.6 % de las remesas que recibe Honduras proviene de Estados Unidos

Tegucigalpa – El 89.6 % de las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y agosto de este año por inmigrantes del país centroamericano proviene de Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, informó este viernes el Banco Central.

En ese período las remesas sumaron más de 3,564 millones de dólares, un 11.6 % más que lo sumado entre enero y agosto de 2018 (3,194 millones de dólares), indicó la entidad hondureña en un informe.

De la cifra global, un 89,6 % procedió de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos; un 2.5 %, llegó desde Canadá; un 2.5 % de España; un 1.7 % de México, y el restantes 3.7 % desde Costa Rica, Italia, Macedonia y Panamá, añadió.

El 58.7 % de los hondureños envió una remesa promedio de 381 dólares al mes y el 69.9 % fue enviada a través de transferencias electrónicas, señala el documento.

La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

Desde ese entonces, las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de este país y en una fuente importante de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros

Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (35.7 %) , seguido de los hermanos (18,8 %), ambos padres (11,6 %) y los hijos (10,2 %), agregó.

El 32 % de los inmigrantes hondureños envía una vez al año dinero extra para «situaciones especiales», como celebraciones; el 22,3 % para gastos médicos; 13,8 % para construcción; compra de vivienda o terreno (10 %) y gastos fúnebres (4.6 %).

El Banco Central señaló que el 98,5 % de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 1,5 % lo destina a inversión de capital fijo.

Las remesas representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que en 2019 superen los 4.000 millones de dólares.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.