spot_img

El 85 % de las inundaciones ocurren porque los tragantes están llenos de basura: alcalde Aldana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El 85 % de las inundaciones ocurridas el jueves en la capital hondureña fueron por basura en los tragantes, manifestó este domingo el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

– Reveló que 17 mil familias viven en las riberas de los ríos.

“El 85 % de las inundaciones del día jueves son por producidas porque los tragantes y las quebradas están llenos de basura”, dijo el edil en el foro televisivo 30/30.

Recordó que en un operativo de limpieza que hicieron en los tragantes y cunetas de los mercados encontraron 40 toneladas de basura.

Instó que se debe hacer una campaña de educación en los medios de comunicación para evitar que los ciudadanos no arrojen la basura en las quebradas, cunetas, tragantes y ríos.

Aldana señaló que la capital hondureña no está capacitado para soportar más de 40 milímetros de agua de las lluvias sin que haya problemas de vulnerabilidad.

Detalló que el jueves cayó 60 milímetros de agua de lluvia por el paso de una onda tropical.

En ese sentido, el alcalde capitalino reveló que el 60 % del municipio está en situación de vulnerabilidad y que requiere de inversión para solventar esta problemática.

Aldana confirmó que en la zona de Los Jucos está presupuestado 45 millones de lempiras para la solución al problema “no es posible que año tras año pase lo mismo y nos dedicamos a canalizar y limpiar, hay que hacer obras”.

Lamentó que la problemática en el Distrito Central es el reflejo de la falta de planificación de las últimas administraciones.

Respecto al socavón en la colonia Prados Universitarios, confirmó que el problema surgió hace tres años cuando empezó a filtrarse el agua en la tierra por debajo del pavimento, aunque confió que en dos meses estará reparado.

No obstante, enfatizó que su mayor prioridad es solventar el problema de la falta de agua para distribuir el servicio en los barrios y colonias.

“Sabemos que la capital tiene muchas problemáticas, pero en este momento estamos priorizando la construcción de represas y canalización de agua”, opinó.

Uno de los problemas grandes de la capital es el agua, y es donde vamos a orientar nuestra mayor cantidad de recursos como represas, mejoramiento del sistema de distribución y ampliar la red, remarcó. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img